El manuscrito Durruti, de Gonzalo Navajas
Por José Luis Muñoz , 12 agosto, 2014
Puede que la de Buenaventura Durruti, cuya aura mítica quedó acrecentada por su muerte misteriosa en el frente de Madrid—tema que trató Pedro de Paz en la novela El asesinato de Durruti por la que ganó el premio José Saramago—, sea una de las vidas más azarosas de los líderes que combatieron en la contienda civil en el lado republicano. La corta existencia de este anarquista y hombre de acción, de escasa formación pero ideas muy claras, estuvo trufada de sobresaltos. Él y sus camaradas se enfrentaron a tiros con los pistoleros de la patronal en una época en que Barcelona no distaba mucho de la imagen que tenemos de Chicago años 30—lean Cabaret Pompeya de Andreu Martín y se pasearán por esa ciudad—y también cometieron algún que otro cruento desmán durante la guerra civil.
El manuscrito Durruti, escrita por el profesor de literatura moderna y cine en la Universidad de California Gonzalo Navajas, no es la primera novela—En blanco y negro, La última estación y La destrucción de la urbe—de este barcelonés que lleva casi toda su vida afincado en Estados Unidos y ha publicado un buen número de ensayos sobre literatura. Al hilo de la investigación histórica en la que está trabajando un estudiante norteamericano para su tesis doctoral sobre la figura del líder anarcosindicalista, Gonzalo Navajas construye una estimulante narración en la que pasado y presente se interrelacionan continuamente. A pesar de que el protagonista no comparte los métodos violentos del personaje que está estudiando—en el presente, dice, Durruti, condenado a muerte en varios países, sería como Bin Laden, tendría la condición de un peligroso terrorista—se deja seducir por su honestidad revolucionaria—el militante anarquista siempre rechazó cualquier poltrona de poder—y la intensidad de ese tiempo que intenta revivir en su callejeo por las calles de la Ciudad Condal en compañía de Alba, una anarquista convencida con la que tiene un affaire, y Quim.
Esta novela tan corta, no llega a las 120 páginas, como amena sobre un proceso de investigación histórica que se convierte casi en una vampirización por parte del personaje investigado sobre el investigador, está extraordinariamente bien escrita aunque incurra en una cierta redundancia; va El manuscrito Durruti constantemente del presente al pasado, estableciendo comparaciones, y con una cierta nostalgia de una época en la que las cosas estaban mucho más claras que en los actuales momentos de confusión; y aborda el autor la personalidad de Durruti, el coprotagonista de la novela aunque nunca aparezca, a través de esa persona interpuesta—el estudiante que prepara una tesis que teme cierre más puertas que abra en un país, EE.UU., obsesionado con el tema del terrorismo—cuya fascinación por la ciudad y la época queda bien patente.
Puede que Gonzalo Navajas, barcelonés que emigró a California, esté hablando de sí mismo en esta novela.
Título: El manuscrito Durruti
Autor: Gonzalo Navajas
Género: novela testimonial
Editorial: Alfar, 2014
ISBN: 978-84-7898-552-4
Páginas: 115
Precio: 12 €
Comentarios recientes