Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet
Por José Luis Muñoz , 21 abril, 2015
Una película hablada de principio a fin y rodada en tiempo real tiene mucho riesgo. O los diálogos son muy buenos, o el elenco de actores es excelente, porque si no la película cae. Roman Polanski parece haberse decantado en sus dos últimas películas por ese género del teatro filmado fuera del escenario teatral, aunque La Venus de las pieles transcurría entre una platea vacía y un escenario durante una prueba. La agilidad de los diálogos de Regreso a Ítaca está garantizado por el creador del personaje Mario Conde: Leonardo Padura. Y los actores, muchos, todos cubanos, están soberbios.
Regreso a Ítaca es una película mestiza; su realizador Laurent Cantet (Melle, 1961) es francés, pero su alma parece cien por cien cubana y no es la primera incursión que el cineasta hace en la isla (7 días en La Habana). Un escenario mínimo, un terrado en la Habana Vieja con vistas al Malecón, y un grupo de actores excelentes para pergeñar un drama coral completamente dialogado en el que cada uno de esos amigos, cuatro hombres, uno de ellos que regresa de España para quedarse de nuevo en la isla tras quince años de ausencia, y una mujer, habla de sus victorias y fracasos, de las rencillas que los separaron, de cómo sortearon las dificultades de vivir en la isla en el período especial, de sus sueños revolucionarios traicionados, y todo ello mientras se pone el sol en esa ciudad mágica, entre copas, platos de fríjoles y humo de cigarrillos, a través de gritos, llantos, abrazos y pocos silencios, porque el cubano cuando se pone a platicar, como dicen ellos, no hay quien lo pare.
Laurent Cantet, que ganó el César a la mejor ópera prima en 2001 por Recursos humanos y la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008 por Entre los muros, cuenta con un guion sin fisuras, en el que se implica con el escritor cubano de novela negra Leonardo Padura, y entre ambos lo hacen avanzar dramáticamente sin desmayo en esa larga noche cubana, y, sobre todo, dirige a un grupo de actores extraordinarios y en estado de gracia que interpretan con una naturalidad pasmosa y sin los que la película nunca saldría adelante. Jorge Perugorría, Isabel Santos, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán son creíbles y tremendamente humanos, sus diálogos, a veces desgarrados otros divertidos, están llenos de matices.
Sin fáciles sentimentalismos, pero tremendamente humana gracias al dibujo preciso de unos personajes con los que el espectador se puede identificar fácilmente, porque les coge cariño, Regreso a Ítaca es un homenaje a la forma de ser cubana y a un pueblo, el cubano, modélico y único en la faz de la tierra, que seduce con su especial idiosincrasia al director francés y a quienes conocen la isla.
Título original: Retour a Ithaque
País: Francia
Año de producción: 2014
Género: tragicomedia
Duración: 95 minutos
Director: Laurent Cantet
Estreno en España: 17/04/2015
Comentarios recientes