2.160 Segundos – (segunda parte)
Por Miguel Ángel González , 23 abril, 2014
Cristina Gómez Babío
Tras el primer intento de reunión con la ganadora del Campeonato de España de Boxeo Femenino en reprepresentación de la Federación de Boxeo de Castilla-La Mancha en la categoría de 54 kilos, recibo un correo electrónico suyo en el que se disculpa por no haber podido asistir a la cita y me propone una nueva; a vuelta de correo acepto sus disculpas y soy yo el que propone otra fecha alternativa al no tener disponibilidad el día que ella plantea; tras varios envíos de ida y vuelta con diferentes fechas y horas, finalmente decidimos que la forma más productiva de llevar a cabo nuestra charla es a través del medio que no hemos dejado de utilizar desde que nos pusimos en contacto: El email. Por lo que le envío 23 preguntas.
Aquí están sus respuestas:
Miguel Ángel González: Cuéntame cómo es un día cualquiera en la vida de Cristina Gómez Babío.
Cristina Gómez Babío: Me levanto a las 06:45, desayuno, saco a mi perrita y hago las labores de casa. Después voy a entrenar, como, estudio y entreno de nuevo en la tarde y cuando salgo de entrenar voy al cole hasta las 21:30.
MAG: Empiezas a entrenar con 12 años, pero ¿cuándo decides hacerte boxeadora?
CGB: En cuanto cogí conciencia de lo que realmente era el boxeo; cuando fui siendo una niña más mayor y pude realizar entrenamientos más serios.
MAG: ¿Y por qué lo decides?
CGB: Porque comencé a competir y me gustó mucho.
MAG: ¿Qué opinaron tus amigos y familiares cuando empezaste en este mundo?
CGB: Uf… Pues te puedes imaginar, una niña tan pequeñita en este deporte que por desgracia tiene tan mala fama… Pues mi mamá no se lo tomó bien al principio, pero en cuanto vio la suerte que tuve de caer con la gente que caí en mis comienzos, ella se alegraba de que pasara mis tardes en el gimnasio.
Mis amigos no lo entendían, no comprendían lo serio que me lo tomaba, no eran capaces de entender cómo una niña de 12 años se gastaba el dinerito que ahorraba en ir a ver una velada en su tiempo libre en vez de salir de fiesta.
MAG: ¿Y qué opinan ahora que ven que vas en serio?
CGB: Ahora tengo mucho apoyo. Mi madre es lo más importante para mí, ella me apoya mucho, sin ella nada de esto sería posible. Y bueno, mis amistades están relacionadas la mayoría de ellas con este mundo, así que están conmigo en todo momento.
MAG: ¿Crees que hay igualdad en este mundo entre mujeres y hombres?
CGB: Para nada. El boxeo es el deporte más desigual que hay entre los dos géneros. Desde el amateur hasta el profesional es todo desigualdad, por ejemplo, en amateur nosotras boxeamos a cuatro asaltos de dos minutos con casco, mientras que los hombres lo hacen a tres asaltos de tres minutos sin casco. ¿Acaso una maratoniana corre 30 km? ¿O una jugadora de tenis o voleibol hace menos sets? ¿O una jugadora de fútbol juega 80 min?
MAG: ¿Qué te gustaría ser si no fueras boxeadora?
CGB: Me gustan muchos deportes, la verdad. Si te soy sincera, no puedo vivir sin boxear, pero si no me dedicara a esto, haría deporte por mi cuenta, escalaría (que me gusta mucho), jugaría rugby o voleibol…
MAG: ¿Cómo fue tu primer combate?
CGB: Boxeé a tres asaltos, con una mujer más mayor que yo (como la mayoría de las veces) que también debutaba.
MAG: ¿Ganaste?
CGB: Fue un nulo, que viene a ser más o menos un empate.
MAG: ¿A quién le dedicaste tu primera victoria?
CGB: A mi entrenador.
MAG: ¿Has perdido algún combate por K.O.?
CGB: No, por suerte.
MAG: ¿Qué se siente cuando te noquean?
CGB: No te podría decir, te puedo contar cómo es la sensación de que te golpeen en el estómago y se te doblen las rodillas automáticamente, o recibas un certero golpe en el hígado que te haga arrugarte como un huevito.
MAG: ¿Y qué se siente cuando eres tú la que noqueas a otra persona?
CGB: No te podría decir tampoco, nunca he ganado por un knocaut.
MAG: ¿Por qué no funciona en España el boxeo?
CGB: Tenemos muy mala imagen, realmente porque la gente tiene un gran desconocimiento de lo que es de verdad este mundo y de cómo somos los deportistas que competimos en él. Las televisiones no apoyan y bueno, seamos sinceros, sin apoyo de una televisión un deporte tiene dificultades para crecer y ser difundido.
MAG: ¿Cómo es tu rutina antes de salir a boxear?
CGB: Me cambio de ropa, caliento bien y salgo al ring. La verdad no tengo absolutamente ninguna manía, cosas que es rara ya que la mayoría de compañeros y compañeras, incluso los entrenadores, son muy maniáticos y supersticiosos.
MAG: ¿Se puede vivir del boxeo femenino en España?
CGB: No profesionalmente.
MAG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
CGB: Estoy con la gente que quiero e intento disfrutar mucho de ella. Me gusta mucho estudiar así que también lo hago.
MAG: ¿Tienes relación con otras boxeadoras?
CGB: Con la mayoría de boxeadoras con las que he tenido la suerte y el placer de competir me llevo bien divino, son muy buenas deportistas y personas. Y, por ejemplo, con otras mujeres que están en diferentes pesos me llevo también muy bien, como es el caso de mi compañera Miriam Gutiérrez, que es un gran apoyo para mí.
MAG: ¿Quién te regaló tus primeros guantes de boxeo?
CGB: Mi entrenador.
MAG: ¿Cuáles serán los siguientes pasos en tu carrera?
CGB: De momento ir a todas las competiciones posibles a sacar el máximo resultado.
MAG: ¿Dónde te ves dentro de diez años?
CGB: Entrenando.
MAG: El mejor consejo que te han dado.
CGB: Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
MAG: ¿Si pudieras viajar en el tiempo y verte con 12 años, qué consejo te darías a ti misma?
CGB: Que aproveche el tiempo al máximo en todos los aspectos.
2 Respuestas a 2.160 Segundos – (segunda parte)