Portada » Cultura » Teatro » 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz

42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Por Francisco Collado , 17 octubre, 2019

 

 

 

 

La Vida Secreta de Petra Ledouc

El silencio de Elvis

El Silencio de Elvis. 18 de Octubre

Una obra conmovedora. La aparente cotidianeidad de la familia: ver televisión, cocina, etc, oculta un drama que es tabú en nuestra sociedad. La esquizofrenia de Vicentín es el eje sobre el que se ejecuta esta difícil inmersión en el mundo de quienes conviven con esta enfermedad y no encuentran ayudas. Un descenso a los infiernos que, al tiempo es denuncia y grito desgarrador. Los aciertos escénicos incluyen a mezcla de personajes reales o momentos dentro de la mente de Vicentín. Pepe Viyuela desempeña un papel en las antípodas de sus personajes de comedia. Elías González borda un difícil papel en un texto que lucha contra la estigmatización desde lo cotidiano, desde la difícil lucha diaria de estos personajes llenos de humanidad.

Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús

Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio

Compañía: El Vodevil  (Madrid)

La boda de tus muertos

La boda de tus muertos 19 de Octubre

Un texto que juega con la ironía y el sarcasmo, coqueteando con el absurdo y el surrealismo. Cuando la familia descubre que el novio no les ha sentado a su mesa, son al final del salón, en la número trece, comienza un juego de cuentas pendientes y ajustes. El camarero juega un gran papel con su reloj parado a las 7 h, ejerciendo de voluntarioso coaching. La escenografía juega con un cromatismo albeo para un viaje emocional a través de la familia, las bodas, la decadencia y mucho más, apoyada en un ingenioso texto.

Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales

Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez

Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)

Homenaje Inesperado

Homenaje Inesperado. 20 de Octubre

El texto de Concha Rodríguez es una reflexión sobre las relaciones del ser humano dentro de las nuevas tecnologías, que implica al espectador. Una comedia perspicaz donde la estructura piramidal de la empresa, la corrupción y la desigualdad de la mujer son protagonistas. Las verdaderas personalidades de los protagonistas van surgiendo alrededor del homenaje a una de las trabajadoras. La escenografía juega con tres planos, utilizando un vestuario que constriñe a los personajes y destaca su perdida de identidad. Una excelente aportación extremeña para el festival.

De Concha Rodríguez

Director: Sergio Gayol

Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís

Compañía: La Estampa Teatro  (Extremadura)

Un buen morir

Un buen morir. 21 de Octubre

El texto relata la historia de dos actores que comparten su último desayuno antes de amanecer, apoyándose en una puesta en escena poética y unos textos aguzados. Las relaciones de pareja, el miedo a la vejez o la muerte, la costumbre que mina los afectos, las despedidas, son algunos de las realidades a las que acercan los diálogos. También se nos habla del riesgo (y la aventura) de enamorarse. Se juega con el metateatro y la fusión de personajes reales y ficticios. La muerte y el amor siempre caminan de la mano. Los encuentros nos llevan a los desencuentros. Una obra que invita a la reflexión desde un poético lenguaje que conjuga con el humor negro, envuelto en colores sepia las diferentes estancias del amor.

Idea original de Teatro de los Andes y  Alex Aillón

Director: Elías Cohen

Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas

Compañía: Teatro de los Andes (Bolivia)

La vida secreta de Petra Leduc

La vida secreta de Petra Ledouc. 22 de Octubre

Dramaturgia y dirección: Memé Tabares

Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes

Compañía: De Amarillo Producciones  (Extremadura) y Creaciones Escénicas Efecto Kepler

La vida secreta de Petra Leduc”cuenta la historia de una escultora encerrada también durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta. Justo en ese instante comienza la historia de “La vida secreta de Petra Leduc”. A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, iremos descubriendo las razones de ese encierro y escucharemos su voz. La voz de todas las artistas cuyas vidas y obras han quedado en las cunetas. Olvidadas, ninguneadas y execradas por incendiar pupitres, altares y tálamos nupciales.” (Extracto del Dossier de Amarillo Producciones)

 

 

Correr o Fado

Correr o Fado. 23 de Octubre

Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso

Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol

Compañía: Quorum Ballet  (Portugal)

La mixtura del fado con la danza contemporánea. La tradición se hermana con lo moderno para un espectáculo formidable. La melancolía y la saudade en un hermoso tributo a la cultura portuguesa, donde el agua tiene protagonismo.

 

 

 

Beep Boop

Beep Boop. 24 de Octubre

De Richard Saudek

Director: Wes Grantom

Intérpretes: Richard Saudek

Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)

Un solo intérprete juega con el mimo, el sonido, el clow, para un espectáculo que se apoya en el cine de la era silenciosa y el vodevil. Única actuación en España de Richard Saudek. Ritmo vertiginoso y enorme expresividad para dejar una ácida crítica de la relación del hombre moderno y los dispositivos electrónicos. Las expresiones de Saude beben de diversas fuentes (Mr Bean, dibujos animados, etc) para mostrar un personaje hilarante que refleja nuestro mundo digital y como devora nuestras vidas. Un viaje hacia nosotros mismos,  de la mano de Saudek, en distintos niveles.

Estrella

Estrella. 25 de Octubre

Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi

Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez

Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)

La historia de Izar, una niña pianista que va ser una estrella. Galardona con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2018. Danza, música, mimos, máscaras, para esta obra espléndida, abordada con sensibilidad, como todas las de la compañía. Estrella es un viaje hacia la madurez, hacia la asunción del dolor, que habla de la regeneración como la que poseen las estrellas de mar. La narración utiliza, acertadamente, la música como apoyo, para una historia sobre la resiliencia y la superación.

 

 

 

El nombre

El nombre. 26 de Octubre

De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière

Dirección y versión: Daniel Veronese

Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega

Compañía: GL Producciones (Andalucía)

Sobre la premisa del nombre que se pondrá a un futuro bebé, se desarrolla un discurso sobre la familia. El original, lleno de giros típicos de las clásicas familias judías, era de difícil traducción en los gags. Esta obra tuvo cinco nominaciones a los premios César, ganando dos de ellos. Una comedia “de vaso de whisky”, tratando sobre las cuitas de la clase media, que va vertiendo su ponzoña conforme se enrarece la situación y comienzan a decirse verdades. Una comedia que disfruta cualquier tipo de espectador, por su sentido del ritmo y el dominio del tono, sin olvidar los hirientes diálogos y su mala leche.

Custodios

Custodios. 26 de Octubre

Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque

Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)

Compañía: Asaco Producciones  (Extremadura)

Inspirado en el clásico “Que bello es vivir”, los hermanos Saquetti ofrecen un espectáculo de calle con mucho humor y mensaje universal. Los extremeños comienzan con un pasacalle, para continuar con varios sketch sobre un ángel-payaso de la guarda que esta en prácticas. Detrás está el dominio del clown de esta compañía que conducen un particular motocarro blanco. Un rato divertido con estos “chatarreros celestiales” que tienen que enfrentarse a una situación difícil para un ángel en prácticas.

Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa

Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa. 27 de Octubre

Desde Chile llega un espectáculo de juglares para relatar la conquista de ese País. Diversos instrumentos en escena para una perfecta sincronía entre música y teatro. Una obra que llega precedida de excelentes críticas (Mejor montaje del Círculo de Críticos de arte. 2009 y de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. Chile). Con el hilo conductor de las cartas que Pedro del Valdivia envió el rey de España, la compañía elabora un espectáculo sólido a caballo entre lo circense, la comedia del arte y la juglaría, sin olvidar la sutil ironía sobre el pasado. La música “dulcifica” la dureza de la propuesta: la conquista del pueblo mapuche, el domino religioso, etc y lo hacen con una conjunción de disciplinas realmente fluida, por el sendero del humor, sin olvidar la rigurosa investigación.

De Francisco Sánchez

Director: Sebastián Vila

Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro

Compañía: Tryo Teatro Banda  (Chile)

La vida de los salmones

La vida de los salmones. 28 de Octubre

Un excelente espectáculo de los extremeños Karlik Danza Teatro con intensa poesía y perfecta conjunción en sus partes. Un montaje sobresaliente que juega con danza, canciones, proyecciones, etc. Siete escenas, que representan los siete días del calendario y que desarrolla temas de profundo calado social y humano.

De Itziar Pascual – Premio SGAE teatro infantil

Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira

Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha

Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso

Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso

Compañía: Karlik Danza Teatro (ExtremaduFantasmas de Agua. 28 de Octubre

 

Fantasmas de Agua

Fantasmas de Agua. 28 de Octubre

Dirección y texto: Virginia Campón

Intérpretes: Esther Gala

Compañía: Gala Teatro (Extremadura)Aisha lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. Un tema lacerante de actualidad que se desarrolla en el sótano del López de Ayala.

La Buscona

La Buscona. 29 de Octubre

Una panoplia de mujeres surge mientras la protagonista revuelve en el trastero.  Espectáculo revelación en la temporada de Sevilla, juega con retazos de clown, teatro de títeres, comedia, melodrama, muñecos, etc. Un paseo por la vida de diversas mujeres y su propia búsqueda. Momentos musicales y entrañables

De Mercedes Reyes e Isa Ramírez

Directora: Isa Ramírez

Intérprete: Mercedes Reyes

Compañía: Trastero 203 (Andalucía)

 

 

 

 

 

 

WHAT IS LOVE?. BABY DON’T HURT ME. 30 de Octubre

Una versión libre de la obra “Ivánov” de Chéjov. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con la que, la compañía, inicia su proyecto de versionar libremente las obras del autor ruso. Discotecas, cocaína, rostros tapados, aportan modernidad y novedad al texto clásico

Versión libre de Ivánov de Chejov

Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez

Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero

Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales  (Valencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.