Portada » Columnistas » Cadel Evans pierde el liderato en una tachuela

Cadel Evans pierde el liderato en una tachuela

Por Fermín Caballero Bojart , 22 mayo, 2014
Rigoberto Urán con el maillot de la selección de Colombia durante los JJ.OO de Londres 2012. Foto: rigobertouran.com

Rigoberto Urán con el maillot de la selección de Colombia durante los JJ.OO de Londres 2012. Foto: rigobertouran.com

Cadel Evans, australiano, pionero por ser el primero de su país en vencer el Tour (2011) producto engendrado en laboratorios especializados en fisiología y al que su descubridor, Tony Rominger, le llevó a la consulta de Michele Ferrari hace 11 años, se ha dejado la maglia rossa en una tachuela.

Salió el último de la serie, como corresponde al primero de la general, y acabó tercero en un recorrido de 42 kms dividido en tres tramos. Una primera parte con un alto de cuarta categoría, en el km 12,6 de carrera donde Pozzovivo marcó el mejor tiempo seguido de Urán a 15”, donde el australiano perdió 53”. Un segundo tramo con un descenso muy técnico y un prolongado llano que llevaba a los corredores hasta Alba, la ciudad de la trufa blanca, donde en el km 26,2 Rigoberto Urán marcaba el mejor tiempo relegando a Evans al octavo tiempo (a 59” del colombiano). Y el último tramo donde la mayoría pagaron el esfuerzo del llano y de una lluvia intermitente que arreciaba de cara. Donde Rigo, “el Riguito” (como le llama su madre), se convierte en el primer colombiano de la historia en vestir la maglia rossa del Giro de Italia. Era un tramo con un repecho suave y un segundo descenso, estrecho, engañoso y pervertido. Donde Evans, que no terminaba de encontrar el golpe de pedal en las dos primeras partes del recorrido, no se daba por vencido y se le iba la rueda delantera en cada paso de curva. Ajustándose tanto que llegó a salirse del asfalto en dos ocasiones.

Rodeado de viñedos de Barbaresco, vino del Piamonte y adjetivo ya en desuso que llama a tiempos de los bárbaros, Rigoberto Urán Urán, con la bayoneta entre los dientes, dio su primera clase de ciclismo moderno en este Giro. Ajustaba su metro setenta y tres al cuadro de la Specializedsumando apenas 70 kg de potencia y estilo “wind tunnel” hasta la meta donde esperaba el italiano Diego Ulissi (Lampre Merida), mejor tiempo provisional de carrera, con gorra y cara de alumno aventajado. Y el Riguito sonrió, paró el crono en 57:34” y le rompió la calculadora de porcelana a Evans. Las cámaras recogían el gesto de admiración de Diego (segundo a 1:27”) y la huida de Cadel, como si la bayoneta de Rigo se le hubiera metido entre la espalda y el buzo. Acababa de perder el liderato por 37”, que a Urán, con la montaña que queda por delante (cronoescalada incluida) y el excelente estado de forma de su equipo (Omega Pharma-Quick Step), va a ser complicado recortarle.

El cafetero, ya en frío, parecía tener las mismas pulsaciones que en carrera. “Esto lo dice todo!!! Siempre con trabajo, paciencia amor…” twitteaba nada más bajarse del podio enviando una foto trajeado de rosa y dando un beso de escarabajo a la maglia. Primer colombiano en subir al podio final del Giro en 2012, se adentró en el ciclismo europeo a través de Italia. De un país que conoce bien, y que le ha visto ya ganar el Giro de Piemonte. Olímpico en Londres (medalla de plata), maillot blanco del Giro en 2012, fichado en 2010 por Sky Procycling proveniente del Caise d’Epargne de Purito, Valverde y Unzué. Profesional desde los 19 años, siempre sonriente, de cara áspera, curtida por la motivación y de mirada adolescente, en cuyo interior esconde una rugosa cicatriz en la clavícula izquierda que le tuvo 6 meses sin competir.

Por detrás, en la general, han quedado sus rivales más directos algo más distanciados entre sí. Evans a 37 eternos segundos, Majka por encima del minuto, Pozzovivo a más de dos minutos, Quintana (sexto en la general) más allá de los tres. Luego el resto. Todo un golpe de autoridad para una carrera que todo lo que le queda es cuesta arriba. Salvo la etapa de mañana, un paseo de 158 kms entre Fossano y Rivarolo Canavese, a la escarpada sombra de los Alpes, donde de verdad se decidirá la corsa.

Etapa 12:

1 Rigoberto URAN URAN 57:34:00
2 Diego ULISSI +1:17

3 Cadel EVANS +1:34

4 Rafal MAJKA +1:39

5 Gianluca BRAMBILLA +1:53

6 Wouter POELS +2:00

7 Wilco KELDERMAN +2:03

8 Thomas DE GENDT +2:07

9 Domenico POZZOVIVO +2:09

10 Patrick GRETSCH +2:12

11 Dario CATALDO +2:23

12 José HERRADA LOPEZ +2:25
 

General:

1 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 49:37:35

2 Cadel EVANS AUS BMC 37”

3 Rafal MAJKA POL TCS +1:52

4 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:32

5 Wilco KELDERMAN NED BEL +2:50

6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +3:29

7 Fabio ARU ITA AST +3:37

8 Wouter POELS NED OPQ +4:06

9 Steve MORABITO SUI BMC +4:20

10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +4:41



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.