Portada » Educación » España se encuentra como país a la cabeza en Europa de trabajadores sobrecualificados

España se encuentra como país a la cabeza en Europa de trabajadores sobrecualificados

Por Lucía Berruga Sánchez , 7 julio, 2014

Hoy se ha presentado algunos de los datos analizados en el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD)  bajo el nombre de “La contribución de las universidades españolas al desarrollo”, el resultado han sido datos que demuestran que los trabajos por debajo de la sobrecualificación estudiantil son el futuro para, actualmente, un tercio de los graduados universitarios españoles. Estos se encuentran empleados en trabajos donde, tras terminar sus estudios, no necesitan para poder realizar su trabajo los estudios realizados. Dicho porcentaje ascendió al 32% en 2013, dos puntos más que hace dos años, situándose por delante de países como Irlanda o Chipre.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha declarado al presentar el informe que estos datos demuestran que la formación de los españoles está en una situación “alarmante” ya que a pesar de esta sobrecualificación la calidad de la formación universitaria española dista “mucho” de alcanzar la de otros países.

La cuarta parte de los titulados contratados, según el estudio, se emplearon en tareas como contable y administrativo, así como en restauración o como vendedores; ello sin contar que un 6% realizaron ocupaciones elementales para las que no se necesita ningún tipo de estudio. Las cifras se traducen a 70.000 personas en 2013, 37.000 hombres y 33.000 mujeres, que trabajaron por debajo del nivel para el que se habían formado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.