Diferentes perspectivas, diferentes opiniones, nuevos acompañamientos son lo que necesitan nuestros jóvenes.
Bruner ya sostenía la importancia de lo que puede hacer cada generación en su propia educación, las diferentes aspiraciones que lograba y todo dependía en gran medida de como se presentaba cada situación.
Por su lado, Vygotski sostenía el principio de sociabilidad primaria, por el cual todo niño se entregará al aprendizaje gracias a la mediación de un adulto.
Esto que parece, por un lado una obviedad, y por otro algo no categórico, lo vemos todos los días desde que nacemos. Aprendemos por influencia de nuestro entorno en nuestro afán por comunicarnos. Los adultos nos transmiten, casi inconscientemente, la cultura que se traduce en aprendizaje. Por tanto, sin interacciones sociales perdemos parte de nuestra forma de pensar. Y, con ellas, el niño asimila y modifica su forma de pensar, alcanzando pensamientos más complejos.
Cuando hablamos de acompañamiento nos referimos a esa situación en que el que acompaña propicia una reflexión sobre determinados aprendizajes que facilitan la valoración y análisis por parte del acompañado. Si esto lo traducimos a los primeros años de vida, el hecho de dar libertad al bebé, con espacios abiertos y sin peligro, propiciaría que ese bebé se sienta motivado a descubrir, y con ello su intención de gatear para coger algo e incluso de caminar porque resulta más efectivo. Si hablamos de niños mayores, el hecho de que se encuentren rodeados de una adecuada estimulación (el acompañamiento e ese entorno que hemos creado para el, por ejemplo en la escuela) les propiciará nuevos aprendizajes porque ellos seleccionan de manera natural los que les interesan en función de cada uno.
En el siguiente documental del que podéis ver el trailer se sucede la vida de bebés de diferentes continentes. Observad cómo el entorno provoca distintos aprendizajes:
Clara Cordero Balcázar.
Asesora pedagógica en www.agorabierta.com. Experta en innovación educativa.
Maestra de educación infantil especializada en la creatividad, tecnología aplicada a la educación y la motivación hacia el aprendizaje.
Crítica literaria en www.literatil.com, web de reseñas de LIJ.
Una respuesta para Acompañamiento en el aprendizaje