Acto de fe en el Palau de la Música
Por Javier Gil , 27 agosto, 2014
Mike Sánchez & Barcelona Big Blues Band + Dani Nel.lo
Fecha: 26 de Agosto de 2014
Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
Fotografía: Gemma Alonso
Dentro del San Miguel Mas i Mas Festival, los espectadores que asistieron a este concierto presenciaron a un acto de fe, tal y como dijo Dani Nel·lo en un momento de la actuación.
En los momentos actuales podemos apostar por la mediocridad o por lo espléndido. Mike Sánchez, Dani Nel·lo, Ivan Kovacevic y su banda optaron sin más por la segunda opción. En estos días pesa más el ordenador que lo humano, la simpleza más que el arte y encontramos normal, muchas veces, la mediocridad en la música. Pues ayer no ocurrió esto.
Una vuelta de tuerca. Subidos a uno de los escenarios más importantes del círculo musical de nuestro país, ofrecieron un concierto íntegro y redondo para los fanáticos del más puro rythm’n’blues. Mike Sánchez es unos de los pianistas y cantantes más carismáticos dentro de este mundo. Es un auténtico showman, su voz te envuelve igual que aquellos cantantes de mitad del siglo XX. Es capaz de hablar inglés y castellano a la vez poniéndose al personal en el bolsillo. Se entusiasma desde la primera nota. Este londinense puede presumir de haber tocado con Eric Clapton o Bill Wyman.
Al otro lado del escenario, se situaba el señor Dani Nel·lo. Probablemente si fuera negro, americano y tocara con la The E Street Band reconoceríamos que es uno de los mejores saxofonistas (no le hace falta, lo es). No tiene miedo al público, lo anima a bailar y desde la primera nota te lleva a esos ambientes de bares con humos decorados con personajes raros sacados de una novela negra.
El acto de fe continua. La Barcelona Big Blues Band es una formación de jump blues i rhythm & blues, dirigida Ivan Kovacevic (cuyo contrabajo parece que esté pegado a él, es una parte de su cuerpo. Baila y lo acaricia). Su sonido demoledor y salvaje te transporta a aquellas bandas de bailes de los años 50 y 60. Es imposible no mover las piernas o, incluso como se vivió durante el concierto, pasar de las formalidades, saltar de tu butaca y bailar. Puro swing.
A estos músicos que son capaces de transportarte a otra época, a películas en blanco y negro solo merecen agradecerles su apuesta a favor de la transgresión.
Comentarios recientes