Comentarios recientes

Portada » Feminismo » Alba Reche: “no hemos salido del armario para que nos metan en un ataúd”

Alba Reche: “no hemos salido del armario para que nos metan en un ataúd”

Por Mariano Velasco Escudero , 12 septiembre, 2021

La cantante ilicitana lee un manifiesto marcadamente reivindicativo tras la manifestación celebrada en Elche, su ciudad natal, a favor de los derechos del colectivo LGTBI

Por Mariano Velasco/Silvia Peydró @photopey_

Alba Reche, en la lectura del manifiesto (Imagen: @photopey_)

“No hemos salido del armario para ser quienes somos y amar a quien queramos para que nos vuelvan a meter en un ataúd”, ha dicho la cantante Alba Reche, visiblemente emocionada, durante la lectura de un manifiesto tras la manifestación “Elx orgullosa 2021”,  celebrada en Elche (Alicante), su ciudad natal, el sábado 11 de septiembre a favor de los derechos LGTBI y como rechazo a la violencia contra este colectivo.

Recordando que en los últimos meses ha habido en toda España una nueva oleada de violencia contra el colectivo “vulnerando nuestros cuerpos, violentándonos y matándonos”, la cantante, activista y firme defensora de los derechos del colectivo LGTBI, ha querido “alzar la voz” y llamar al conjunto de la sociedad “a respetar la diversidad”.

Alba Reche (Imagen: @photopey_)

“Por suerte somos más que una metáfora. Somos diversas y no queremos ocultarnos, disimular nuestra pluma, esconder nuestros versos, fingir que no somos lo que verdaderamente somos… Estamos aquí, existimos y no vamos a refugiarnos bajo tierra ni dentro de un armario”, ha añadido sin abandonar la emoción.

Ya con un tono más marcadamente reivindicativo, Alba Reche señala directamente “sin miedo ni medias tintas” a quienes “han conseguido normalizar su homofobia, haciéndola pasar por una opinión más completamente respetable”.

Alba Reche, a la cabeza de la manifestación (Imagen @photopey_)

“La violencia que sufrimos diariamente ni es respetable ni es democrática – ha subrayado – y el sistema judicial debe protegernos siempre, amparándose en unas leyes que son necesarias.

“Son muchos los prejuicios que aun perduran y nos limitan en la expresión de nuestra identidad, y nuestra orientación sexoafectiva. Desgraciadamente estos prejuicios se transforman en acciones que nos agraden, nos matan y nos marcan como al enemigo”, denuncia con firmeza la cantante.

Alba Reche ha repasado una a una las más importantes aspiraciones y exigencias del colectivo, a las que ha insistido en calificar como “derechos humanos”. “Porque los derechos humanos – ha dicho al respecto – están por encima de ideologías políticas, religiosas o morales, y los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos”. Una sociedad limpia de LGTBIfobia, ha añadido, es una sociedad “más libre, mas igualitaria y más democrática”.

Alba Reche firma una bandera LGTBI durante la manifestación (Imagen @photopey_)

Dedicar especial atención a las personas mayores, a niños y adolescentes, a migrantes, a personas con necesidades especiales, dar atención especial a las víctimas de violencia, acabar con la discriminación laboral en las personas LGTBI y con la doble discriminación que sufren personas del colectivo LGTBI (racializadas, mujeres o con necesidad especiales) son algunas de las muchas reivindicaciones del colectivo que ha ido desgranado Alba en su discurso, insistiendo en la necesidad de una Ley Integral Trans y de una Ley Integral LGTBI.

Además de la responsabilidad de los políticos a la hora de aprobar las leyes necesarias, Alba pone el acento también en la educación de la ciudadanía. “Creemos firmemente – ha dicho – que una sociedad diversa y arcoiris es una mejor sociedad”.

Aunque reconoce que se ha avanzado mucho en los últimos años, y que España se encuentra entre los países con mayor aceptación del colectivo, Alba insiste en que la reivindicación no debe parar “hasta que las calles no sean seguras, hasta que el trabajo esté al alcance de todas sin importar su identidad de género, su expresión de género o su orientación sexual”. “No pararemos hasta que a nuestra juventud no se le arrebate un primer amor de verano, una libertad para mostrarse tal y como es y una adolescencia sin miedo”.

Alba Reche en la manifestación (Imagen @photopey_)

Dirigiéndose a las administraciones, de manera especial a las municipales, Alba reclama un plan LGTBI de ciudad dotado de medios económicos «y escuchando las voces de las asociaciones LGTBI, quienes están implicadas de primera mano en la problemática real de las personas como nosotras»

Insistiendo en la importancia del aspecto educativo, especialmente en los más jóvenes, defiende el reconocimiento de las identidades no binarias y la defensa de la autodeterminación de genero en persona menores, “siguiendo – ha dicho – las directrices de la ciencia y no de las ideologías o moralidades”. Asimismo, ha exigido la eliminación del pin parental en la escuelas, y ha defendido el derecho a una educación en diversidad. A su juicio, es “un derecho como personas” que puedan “vivir en la realidad afectivo sexual que vivimos y que puedan vivir aunque los padres y madres no la vean igual que ellos”.

Alba Reche, que cierra la exitosa gira veraniega de su último disco, La pequeña semilla, el próximo 30 de septiembre en Valencia, ha dado la gracias a los participantes en la marcha que recorrió previamente la ciudad de Elche, según dijo, por haber hecho una manifestación “responsable, ciudadana, abierta, plural, participativa, sin manipulación, sin rencores y mirando al futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.