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Alfabetizaciones varias

Por Clara Cordero , 16 julio, 2014
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Alfabetización digital

Creo que ha llegado el momento de que valoremos las diferentes alfabetizaciones que nuestra sociedad requiere. Desde lo esencial del aprendizaje de la lectoescritura, como viene haciéndose desde que tengo memoria, hasta la incorporación de las TIC, que han llevado al conocimiento de otro tipo de alfabetización, diferente, más técnica, pero igual de importante para nuestros niños.

No hablamos sólo del hecho de aprender diferentes lenguajes, en el sentido más tradicional de la palabra. Ahora el inglés llega a ser esencial para moverse por el mundo, y si sabes otro idioma mejor todavía. Pero es que además se hace imprescindible el conocimiento de lenguajes científicos, como el código HTML, Java…

Realmente si queremos ser innovadores en la educación de nuestros hijos, y pretendemos incluir cierto elemento tecnológico en las aulas, pronto nos daremos cuenta que si no sabemos código todo va quedando muy limitado. No digo ser expertos, que sería lo ideal, pero si por lo menos una primera aproximación a estos lenguajes.

Si tenemos en cuenta la definición más literal de la palabra «Alfabetización» nos daremos cuenta que se utiliza principalmente para comunicar algo en un espacio y tiempo determinado. Pues bien, ahora mismo la mecánica visual de la era digital se impone como un medio de comunicación donde el simple hecho de insertar un widget en un blog puede mejorar ese proceso comunicativo en función de donde esté situado. Es una más de las técnicas que utilizan los publicitarios para componer ese cuadro que quieren vender. Con la consecuencia, de que en una sociedad donde todos publicamos, donde todos nos anunciamos de alguna manera y expresamos nuestros deseos, hobbys, aventuras personales, etc. a través de la red, en la plataforma que sea, todos deberíamos saber cual es el mejor modo de hacerlo, cómo conseguimos comunicar y llegar a más gente, porque el fin último es la sociabilidad del ser humano.

Del mismo modo que hablo del código, también quiero incluir otros lenguajes más visuales o sonoros, como son el cine, el lenguaje de signos, la música, etc. que transmiten de igual manera y buscan la comunicación con el receptor.

Partamos de la idea de que la alfabetización se constituye como un derecho fundamental y esencial para cualquier tipo de aprendizaje. Por eso, actualmente, cabría la posibilidad de estar negando a nuestros niños la comprensión de todos estos elementos digitales que surgen, que necesitan y con los que conviven a diario para aprender. Os remito a la UNESCO.

Quizá durante las vacaciones de verano sea un buen momento para reflexionar si queremos que la escuela vaya incorporando estas nuevas metodologías en el aula de una manera más efectiva. Parece que cuesta entender que el aprendizaje es continuo, variable y para toda la vida y que hay que adaptarse a los cambios. Podemos empezar con un blog, con la PDI, con el uso de diferentes herramientas digitales, con el uso de juegos para el aprendizaje de contenidos curriculares, pero , antes o después, los alumnos requerirán saber más, adentrarse en el centro de toda esta metodología y cuando lo hacen sin guía alguna corremos el peligro de caer en la trampa de la tecnología. De ahí que los docentes deban aprender igualmente estos recursos, lenguajes, prácticas para saber guiar oportunamente a sus alumnos en el recorrido de su propio aprendizaje, conociendo las ventajas y desventajas de cada recurso, y construyendo un proyecto final de aprendizaje donde la alfabetización universal esté incluida y sepan relacionar los diferentes contenidos en busca de ese preciado pensamiento crítico.


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