Portada » Cultura » Cine » ANOCHECE EN LA INDIA

ANOCHECE EN LA INDIA

Por Francisco Collado , 14 septiembre, 2023

 

Basada en la historia real de un aventurero que se vio obligado a permanecer en una silla de ruedas, la anécdota permite que Juan Diego saque todo su arsenal interpretando a un antiguo hippie que se dedicaba a transportar personas, y a día de hoy sufre una enfermedad degenerativa. Durante este viaje iniciático con su asistente rumana (Clara Voda) irán encontrándose y compartiendo experiencias y sentimientos. Opera Prima que descansa sobre los pilares interpretativos del decano Juan Diego y la actriz rumana Clara Voda (Si quiero silbar silbo / La Muerte del Señor Lazarescu), cuya mirada enigmática es capaz de transmitir emociones sin palabras. El guionista toma la humorada como arma para superar el dramatismo de las situaciones, elección que el espectador agradece y permite al actor el lucimiento en un personaje adusto, agrio, que ha fabricado su propia fachada frente a la adversidad. Surge esta cinta tras muchas trabas para ofrecer retazos de cine fresco, desarrollado alrededor del carisma y la faceta humana (y sensible) de personajes a quienes la vida no les ha otorgado sus dones. La asistenta tiene un hijo con problemas y un excompañero violento. Ricardo (Juan Diego) es un canalla simpático, que hace del sarcasmo un arma frente al vacío existencial machacando a la sufridora Dana (Clara Voda), que permanece junto a el soportando su acritud con sentimientos encontrados. Chema Rodríguez procede del documental.

Con Las Estrellas de la Línea; reportaje sobre prostitutas guatemaltecas jugadoras de fútbol; recibió reconocimiento y premios. Sus siguientes trabajos Coyote y El Abrazo de los Peces (2011), emotiva historia personal, asentaron el edificio cinematográfico del autor. En la segunda parte las texturas se vuelven más dramáticas a través de una road movie, que les traslada hasta La India, donde Ricardo ha contactado con una organización para morir, ante el avance de su enfermedad. Durante el viaje irán destapando sentimientos y rompiendo barreras para desembocar en un final dramático y abierto.

Se echa de menos el haber sacado más partido a personajes (la chica sueca y el joven que escapa con la furgoneta) paisajes o situaciones. Se centra todo el armazón dramático sobre las conversaciones, riñas y acercamiento de los protagonistas. Tampoco es un alegato a favor de la eutanasia, ni un grito desgarrado. Historia sobre la superación de la adversidad y la necesidad de compartir, que pierde un poco de fuelle en su sección media. Precisaba de mayor precisión en el guion, y credibilidad en los personajes. La banda sonora de reminiscencias folkies está a cargo de los escoceses Marcus Doo & The Secret Family, extraidos del albúm The Magpie Returned the Ring, que aportan el aroma contracultural y hippie a la búsqueda de un pasado que nunca volverá. Sin llegar a ser redonda (algunas desmesuras del guion, escasez de originalidad) es un producto para lucimiento de los dos actores. La verborrea de Juan Diego frente a los silencios de Clara Voda (el ying y el yang). Anochece en la India nos muestra la posibilidad de crear películas dignas, con escaso presupuesto y mucha ilusión, con resultados no redondos, pero prometedores de futuros viajes. Como el que los protagonistas realizan hacia si mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.