Arroz caldoso con almejas
Por Anna Genovés , 2 febrero, 2014
Para comenzar mi periplo en la cocina, voy a abriros el apetito con un buen arroz caldoso. Uno de mis platos preferidos, con una receta que he elaborado a mi gusto entre las diferentes propuestas de grandes cocineros.
Ideal para estos días invernales, y sencillo de preparar; con amor todo se consigue. Ya veréis, está riquísimo.
Ingredientes para 4 personas
- · ¼ de almejas frescas
- · 2 pimientos medianos verdes
- · 1 puerro
- · 2 tomate maduro medianos
- · 1 litro de caldo de pescado ―a mí, particularmente, me agrada el sabor de Caldo de La Abuela Knorr o Gallina Blanca
- · Medio vaso de jerez suave
- · 450 gr de arroz ―con la variedad Caldosos y Melosos de SOS sale delicioso.
- · Colorante alimenticio
- · Sal
- · Aceite de oliva virgen
Elaboración
1- Lo primero que haremos será lavar y cortar las verduras; el puerro en tamaño hilaturas julianas, el resto un poco más gruesas.
2- A fuego lento, prepararemos una cazuela metálica u olla con un buen chorro de aceite.
3- Una vez caliente, doraremos las verduras aliñadas con sal; el tomate en último lugar.
4- Cuando las verduras estén sofritas, verteremos el medio vaso de jerez hasta que el alcohol se evapore; le dará un puntito de sabor. Dos minutos serán suficientes.
5- Seguido, añadiremos el arroz y le daremos unas cuantas vueltas removiéndolo con una paleta de madera o una lengua de silicona.
6- Añadimos el caldo y avivamos el fuego hasta que empiece a hervir. Sazonamos al gusto y moderamos el calor. Lo dejaremos cocer durante 10 minutos.
7- Después, echaremos las almejas y lo dejaremos cocinar otros cinco minutos aproximadamente. Todo dependerá del tipo de arroz que utilices y de si te agrada al punto o un poco pasado.
Mis consejos
No utilices todo el caldo al principio porque las almejas también sueltan agua y siempre puedes añadir el sobrante según veas que lo necesitas.
Puedes darle un toque personal, sirviéndolo con perejil rayado por encima.
Con una cabeza de rape o merluza y un puñado de morralla hervidos, puedes hacer tú misma el caldo de pescado. Cuela siempre la espuma.
Si eres amante del vino, pruébalo junto a un vino joven de la denominación de origen Utiel-Requena. Su variedad de la uva autóctona Bobal está dando unos caldos maravillosos. Te sabrá exquisito: repetirás.
Comentarios recientes