beBee La red social start up unicornio – Entrevisa a su CEO Javier Cámara
Por Rubén García Codosero , 19 mayo, 2016
beBee es una red social que lleva en el mundo digital poco más de un año. En apenas este tiempo ha ido cosechando muchos éxitos y reconocimientos. El equipo de El Cotidiano de La Red ha tenido la oportunidad de entrevistar a uno de sus cofundadores y CEO Javier Cámara Rica.
-En plena vorágine de las redes sociales ¿Por qué y cuando aparece beBee?
beBee aparece el año pasado, en febrero de 2015, con el fin de complementar necesidades que hasta el momento ninguna otra red social había logrado satisfacer del todo al usuario. Unificar en un solo sitio nuestro lado personal y profesional es un modelo disruptivo en el mundo de las redes sociales, y el conectar con gente que tiene intereses en común contigo, independientemente que se conozcan o no, también lo es. beBee es un sitio centrado en la afinidad personal y profesional, que tiene el objetivo de que el usuario solo vea contenido verdaderamente relevante. Actualmente, en la mayoría de las redes sociales hay mucho ruido en los contenidos, de cada 10 posts generalmente solo nos interesa un par, lo demás es contaminación en nuestro muro.
-¿Es de manufactura española o han intervenido otras nacionalidades?
beBee es 100% española, y en breve tendrá inversión de socios americanos y europeos para expandirse de manera más ágil en EE.UU y otros países anglosajones y europeos.
-¿Cuál es el ritmo del nivel de crecimiento de sus usuarios desde la fundación?
El crecimiento ha sido exponencial desde su lanzamiento. Desde el principio apostábamos por beBee, y confiábamos en un crecimiento potente, pero nos ha sorprendido la evolución tan acelerada. Actualmente tenemos una media de 25.000 altas nuevas cada día. Esto es un dato maravilloso para una red social tan joven y con una inversión tan reducida. Estamos teniendo un crecimiento gracias al boca-oreja y a las recomendaciones de los usuarios.
-¿Qué aporta beBee a sus usuarios?
beBee es una red social basada en la afinidad. Está diseñada para que los profesionales puedan conectar con personas con quienes comparten intereses.
beBee permite a los usuarios ver únicamente el contenido que es relevante para ellos. De esta forma, se puede poner en contacto con personas de cualquier lugar del mundo, con las mismas aficiones o intereses profesionales, sin necesidad de conocerse previamente.
beBee, resuelve el eterno problema de las redes sociales actuales, que te enfrentan a la decisión de si tener un perfil social o un perfil profesional.
beBee tiene como objetivo que las personas – que son profesionales – disfruten de un amplio espectro de aficiones e intereses personales, que generan mucha mayor recurrencia y sentimiento de tener un servicio de más utilidad.
-Hemos comprobado que beBee ofrece ofertas de empleo, ¿beBee apuesta por este contenido, o se especializará en otros tipos de contenido?
beBee apuesta por todo el contenido que sea relevante para el usuario, desde empleo, a moda, finanzas , viajes, tecnología, motor, etc. Recientemente hemos desarrollado la plataforma Producer, con la que el usuario tiene la oportunidad de generar contenidos y distribuirlos en distintas colmenas de afinidad (grupos temáticos). Esto para la gente que le gusta escribir y compartir es una herramienta interesante, ya que les permite tener tu propio blog con una gran audiencia, sin necesidad de ser un programador o diseñador, ni de tener previamente miles de seguidores.
-¿El símbolo de la abeja es para crear colmena o bien existe alguna reina? Es decir contenido dirigido a un tipo de usuario en concreto o empresa.
En beBee los contenidos los produce el propio usuario, y es él quien elige a qué colmenas compartirlos. Asimismo, es el propio usuario quien decide qué contenidos ver, siendo capaz de ocultar cualquier buzz (publicación) que no le interese.
-¿Qué expectativas tiene de cara al futuro beBee?
beBee ahora mismo se encuentra en una fase de crecimiento exponencial. Recientemente nos acaban de publicar en los medios nacionales e internacionales definiéndonos como una de las potenciales start up unicornio. Tenemos bastantes propuestas de inversión; esto solo nos hace ver que el proyecto gusta y que está gestionando un problema no resuelto por las redes ya existentes. beBee no tiene límite y no tengo dudas que cambiará la manera de relacionarnos a través de las redes sociales.
Con casi 11 millones de usuarios en apenas 1 año de vida esta apunto de aterrizar en EE.UU con mucha fuerza.
El CDTi (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Economía y Competitividad de España ha designado a beBee como EMPRESA INNOVADORA.
beBee también ha sido seleccionada en la lista top startups europeas 2016 por The Next Web
El equipo de El Cotidiano desea muchos éxitos a esta red y anuncia la creación de su perfil en la misma, desde el cuál podréis seguir nuestras noticias. El Cotidiano – La Red.
Comentarios recientes