«Hay una cierta percepción entre los periodistas de que la crisis ha tocado fondo»
Por José Julián Martín , 3 marzo, 2016
Según las conclusiones del III Estudio sobre la Profesion Periodística elaborado por Ceres, bajo el patrocinio de Gas Natural Fenosa y presentado esta mañana en Madrid, se vislumbran algunas tendencias subyacentes positivas para la actividad, aunque no parecen haberse despejado aún todos los nubarrones.
Para Jordi García Tabernero, director general de comunicación y gabinete de prensa de la compañía energética, «hay una cierta percepción entre los periodistas de que la crisis ha tocado fondo«.
Pese a ello, según los periodistas encuestados (111) los tres principales retos que afronta la profesión actualmente son los ligados a la tecnología (integración con Internet, competencia de las redes sociales y adaptarse a la tecnología) los aspectos intrínsecos de la actividad (credibilidad, calidad, independencia y rigor) y los relativos a la situación económica (precariedad, salarios, reducción de plantillas, sostenibilidad… sobrevivir).
Sigue existiendo la percepción (un 59% de los encuestados) que el periodismo ha perdido influencia respecto a los poderes políticos y económicos, aunque en esta edición aumenta el porcentaje (19% frente al 17%) de los que consideran que la influencia de los medios de comunicación es ahora mayor.
Entre los pesimistas, las razones que justifican su opinión son la dependencia económica de los medios, la crisis del sector, el incremento de los medios de comunicación y unos poderes muy poderosos e influyentes.
Entre los optimistas, los motivos para la subida de la influencia son el aumento y la diversidad de canales de información, que los políticos necesitan el apoyo de los medios y que la gente quiere estar informada.
Por otro lado, los profesionales encuestados valoran mejor que en anteriores ediciones (2013 y 2011) la información que elaboran. «Los periodistas creen que la calidad de la información económica ha aumentado», señala Tabernero.
La objetividad pasa de 5,6 a 6 puntos, la calidad de la exposición, de 6,25 a 6,57 puntos, y el interés, de 6,04 a 7,3 puntos.
Con relación a 2013, se consolida la importancia de twitter para los periodistas y se constata que el resto de las redes sociales y los blogs cada vez tienen menos interés para los informadores. Además, por primera vez, twitter es percibida como una herramienta para contactar con la audiencia, pues cerca del 80% de los encuestados afirmó utilizar esta rede forma diaria o casi diaria.
Los principales usos de twitter fueron para retuitear y difundir contenido propio (68%) y para obtener información de empresas o instituciones (63%). Sin embargo, se trata de una herramienta complementaria y nunca la principal.
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