Portada » Nacional » COMENTARIOS ANTE LA PÓXIMA SESIÓN DE INVESTIDURA

COMENTARIOS ANTE LA PÓXIMA SESIÓN DE INVESTIDURA

Por Agustín Ramírez , 13 noviembre, 2023

Según el artículo 99.2 de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados elige, bien por mayoría absoluta, o bien por mayoría simple de sus miembros, al Presidente del Gobierno; esto quiere decir que el Presidente elegido por una u otra mayoría sería legal, legítimo y constitucional. Por esta sencilla razón hay que decir que todos los exabruptos y mentiras vertidos desde las filas del Partido Popular y de Vox son FALSEDADES y MENTIRAS.

Los datos de las últimas Elecciones Generales del 23 de Julio fueron:

 Partido Escaños Votos
PP 137 8.160.837
PSOE 121 7.821.718
VOX 33 3.057.000
SUMAR 31 3.044.996
ERC 7 466.020
JUNTS 7 395.429
EH-BILDU 6 335.129
PNV 5 277.289
BNG 1 153.995
CCANR 1 116.363
UPN 1 52.188
PP+VOX+UPN 171 11.270.025
PSOE Y OTROS 179 12.610.939

 

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución Española, el Rey propuso al líder del Partido Popular, como candidato a formar Gobierno y el resultado que obtuvo fue el que se refleja en el cuadro anterior, resumiendo: no solo no obtuvo la mayoría absoluta, sino que en su contra votaron los representantes de 1.340.914 votantes. El Partido Popular no ha explicado públicamente cual es la razón por la que nadie se ha querido unir a ellos, aunque como le dijo el diputado Aitor Esteban del PNV; “su problema no es que le falten 4 votos, es que le sobran 33”,  los de Vox.

Cuando se celebraron las elecciones municipales y autonómicas, ambos partidos se aliaron allí donde fue necesario y posible para alcanzar las Presidencias de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Esa alianza se hizo pagando el Partido Popular el precio que le exigió en cada caso Vox, llegando a desautorizar y permitir dejar en ridículo a la candidata y posteriormente presidenta de la Junta de Extremadura. Comunidades hubo en las que la alianza fue casi inmediata, caso de la Comunidad Valenciana, y otras hubo en que se agotaron los plazos, caso de Murcia, pero el objetivo siempre fue conseguir las Presidencias de las Comunidades Autónomas al precio que les exigieran; y así lo pagaron.

Es de señalar, ya que tanto lo recuerdan los líderes del Partido Popular, que en estas elecciones el criterio de que gobernase la lista más votada no lo aplicaron, no les interesaba y punto. No dijeron ni pío, pero como en las elecciones del 23J el argumento sí les servía, no dejaron de piar, por decirlo con una delicadeza que no merecen.

En el primer párrafo he hecho referencia a las mentiras y falsedades que el Partido Popular está vertiendo sobre la posible futura legalidad y legitimidad del posible próximo gobierno, esta campaña no es sino continuación de la que han estado manteniendo toda la legislatura sobre el Gobierno existente, el actual Gobierno en funciones; no obstante estas mentiras del Partido Popular no son nuevas, su presidente Aznar mintió a los españoles con la autoría del atentado del 11 de marzo de 2004, mentira que vino precedida por la que hizo a los españoles al meter a España en la guerra de Irak bajo la falsedad de la existencia de “armas de destrucción masiva”.

El siguiente presidente del Partido Popular, don Mariano Rajoy Brey, quien en su campaña electoral llevaba como remedio para combatir la crisis económica la bajada de impuestos, supuso, por el contrario, la mayor y más inmediata subida de impuestos; sería porque tras estar dos legislaturas en la oposición no conocían la realidad de lo que estaba ocurriendo.

Y siguiendo con las mentiras y falsedades, recordemos que en la campaña electoral el señor Feijóo soltó varias y graves, hasta el punto de que tras ser puesto en evidencia en una entrevista televisiva prefirió no asistir al debate parlamentario de todos los candidatos. Esta ausencia y las informaciones de sus “casas” de prospección electoral, que le llegaron a pronosticar entre 150 y 160 escaños, quizás puedan explicar el resultado que obtuvo.

No sé si se está vendiendo España, lo que si es, es que sigue siendo un Estado de Derecho con un poder judicial independiente –aunque el Partido Popular lleve durante cinco años impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, supongo que con la esperanza de controlarlo por detrás, como escribió el senador Cosidó-, con un Tribunal Constitucional, con un Tribunal Supremo, con un proceso de recursos que permite llegar a tribunales europeos que hará que aquellas normas que no se ajusten a derecho sean echadas abajo, y punto.

Y harto de toda esta situación y a la vista de la experiencia de los gobiernos de CC.AA. y ayuntamientos con gobiernos del PP o de PP+Vox, estoy esperando que ya en el próximo Gobierno se actúe sobre las cosas que nos afectan a los ciudadanos normales: salario mínimo, blindaje de subida de las pensiones, medidas sobre la vivienda (alquiler y vivienda social), educación pública, sanidad pública, dependencia, medio ambiente, fiscalidad progresiva y lucha contra el fraude fiscal, control de los dineros y trabajos públicos, incrementos de las inspecciones de trabajo, de sanidad, de educación, y otras; en definitiva, lo que afecta al día a día de los ciudadanos, que con la amnistía no se paga la cesta de la compra.

15 Respuestas a COMENTARIOS ANTE LA PÓXIMA SESIÓN DE INVESTIDURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.