Portada » Sin categoría »   Del grito a la palabra. Desgarradora catarsis. Verbo Producciones

  Del grito a la palabra. Desgarradora catarsis. Verbo Producciones

Por Francisco Collado , 11 mayo, 2024

 

La propuesta de Verbo Producciones nos llega con una osada mistura donde se combina lo autobiográfico, lo ecuménico, el teatro testimonio y el documentalismo. La herida desgarrada, el compromiso del artista con la realidad o la denuncia de la violencia están presentes en un texto que se apoya en diversos recursos visuales. El concepto es minimalista, tanto del espacio escénico como de lo musical, habitado de inquietantes silencios, con dolorosos y valientes testimonios en off que acerca a un teatro militante y necesario.

Lo simbólico juega un papel fundamental. Desde un inicio con la protagonista en posición fetal hasta ese encierro dentro de una caja de cartón, que oprime, constriñe, que cercena los sueños y apaga la dignidad de la persona. Paca Velardiez se desgarra, se abre en canal, se eviscera, en un ejercicio de exorcismo colectivo que solicita del dolor y del recuerdo (por punzante que sea) para llegar a la catarsis y la liberación. Un hábil uso del  video maping permite que la actriz se desdoble en diversos hombres de Vitrubio, al estilo de la anatomía de Da Vinci, en metáfora sobre la sororidad y el dolor compartido. Un espejo, que devuelve la luz y la imagen. La autoimagen.

 

La intención del texto y el montaje no buscan la celebración del hecho teatral (supeditado al mensaje), ni una estética que opaque la herida del mensaje. Estamos ante un teatro de la vivencia que vierte lo íntimo sobre las tablas sin disfraces, sin hipérboles ni la excusa de lo artificioso. El monólogo rompe la cuarta pared para integrarse como confesión, como búsqueda de la sanación, como reflexión sobre el amor, las relaciones, el necesario respeto y lo preocupante de la actitud de las nuevas generaciones hacia la mujer.

Teatro de la verdad, donde no existe un demiurgo creador que imagina las vidas de otros, los sentimientos ajenos (o inventados). Del grito a la palabra nace de la realidad de la propia actriz  que comparte líneas escritas por ella, incluso mensajes telefónicos, una de las armas utilizadas para el control, de las víctimas, en una hábil e inteligente utilización del recurso visual.

Interpretar el propio personaje no es tarea cómoda. Habitar el territorio de la supervivencia, remover en la herida que no cicatriza, desnudarse y mostrar el dolor palpitante es una tarea valerosa y arriesgada. La elección elude la dramaturgia al uso. La actriz y directora lo denominan “documental expandido”. Sin embargo cumple con uno de los requisitos fundamentales del teatro: provocar un pensamiento en el espectador. Provocar la pregunta. Y esa mostración de la íntima tragedia provoca empatía y universaliza la esperanza. Bajo la acertada dirección de la actriz Ana García, Paca Velardiez se convierte en alfa y omega de la “obra”. Pero no estamos ante un monólogo un sensu estricto, las voces de otras protagonistas se suman en distintos espacios para narrar sus realidades y unirlas a la voz de Paca Velardiez. El teatro también es un arma, a palabra es un arma cargada de futuro, una herramienta que remueve conciencias, que socava los cimientos de un sistema erróneo, injusto, tatuado en las bases de la sociedad que se nutre de la desigualdad y la injusticia.

La actriz y la directora consiguen emocionar sin personaje, evitando la explicitud, huyendo del efectismo que podría haber desembocado en exceso. La intensidad nace la lo real de la proposición, de la imposibilidad de escapar al personaje ya que es ella misma. La realidad se superpone a lo ficticio de una escritura dramática. La realidad está habitada de cicatrices, de laceraciones en el alma, de tránsito y (sobre todo) de esperanza. Y hay mucha en este acertado montaje escénico que nadie debería perderse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dramaturgia de lo real: Paca Velardiez y Ana García

Dirección: Ana García

Intérprete: Paca Velardiez

Compañía: Verbo Producciones

2 Respuestas a   Del grito a la palabra. Desgarradora catarsis. Verbo Producciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.