Comentarios recientes

Portada » Cultura » El cartero de los Haikus. Denis Thériault

El cartero de los Haikus. Denis Thériault

Por Olga Navarro , 4 marzo, 2016

Autor: Denis Thériault600000323b

Editorial Urano. Umbriel Narrativa

157 páginas

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular…
Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

Haikus son poemas japoneses de tres versos sin rima y que suelen hacer referencia a temas de la naturaleza. Pero además son el hilo conductor de una de las historias mejor narradas que me he encontrado últimamente. Enganchada desde el primer momento a esta prosa filosófica breve pero que encierra una sensibilidad impresionante.

Porque la soledad y la rutina te llevan a veces por parajes desconocidos, donde crees encontrar lo que no encuentras en tu día a día ansiando así salir de tu monotonía. Buscas en tu imaginación y te rodeas de sueños y de anhelos de lo que querrías ser.

Mi deseo: Llegar a escribir algún día como Denis Thériault.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.