El Gobierno prevé gastar 4 millones en una campaña para explicar el nuevo recibo de la luz
Por Ana Rodríguez , 27 abril, 2014
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado este viernes al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para realizar una campaña de comunicación institucional para explicar el nuevo mecanismo del recibo de la luz. El presupuesto, cuatro millones de euros.
Un recibo de la luz anunciado tras una repentina anulación del anterior sistema en diciembre, vinculado a una subasta trimestral, y que ha entrado en vigor el pasado 1 de abril. Aún así, las compañías eléctricas tienen hasta finales de junio para adoptarlo. De momento, la principal ventaja que se implanta, la facturación por horas, no es viable pues tan sólo uno de cada cinco hogares tiene contadores digitales. Por otro lado, estos contadores no están preparados para este tipo de facturación ni lo estarán durante meses porque aún no existe reglamento aprobado para ello.
Además, la web que lanzó hace semanas Red Eléctrica Española no es de utilidad para los usuarios, las cotizaciones horarias de la luz no tienen repercusión ninguna y los usuarios que no tienen contadores de horarios son facturados de acuerdo a perfiles fijos de costes diarios, independientemente de cuándo consuman.
Aún así, el Gobierno publicitará que el nuevo sistema supone un ahorro, ya que el precio que marcó la subasta anulada el 19 de diciembre fue de 62 euros, el establecido para el primer trimestre de 2014 ha sido 48 y el que ha marcado el mercado en estos meses ha sido de 24 euros. Por tanto, parece ser que el Ejecutivo defenderá que, según sus cálculos, con el el nuevo sistema se gastan 300 millones de euros menos al año, aunque la propia Comisión Nacional de Mercados ha advertido que, por el momento, la diferencia para el consumidor entre contratar la alternativa más barata y la más cara disponible en el mercado(existen tres; contratar las tarifas libres, quedarse con la regulada, sometida al vaivén del mercado o contratar una tarifa plana) supera los 100 euros al año, de ahí la importancia de hacer bien las cuentas antes de contratar una tarifa. Esta novedad de garantizar un precio fijo permite saber al consumidor cuanto va a gastar pero la realidad es que el coste para las familias es de hasta un 30% más.
La campaña de comunicación institucional se llamará “Ahorro de Energía y Nuevo Sistema de Facturación de la Energía Eléctrica”. “Ahorro” porque la nueva factura limita al 14,8% de la factura el impacto del consumo, el resto que pagamos son potencia contratada, peajes, costes fijos e impuestos, así es que, en definitiva, será menos relevante cuánto se encienda o apaga la luz.
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