El informe de los expertos recomienda 30 medidas para revisar toda la red ferroviaria
Por Lucía Berruga Sánchez , 30 abril, 2014
Nueve días después del accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio que se cobró la vida de 79 personas, el Ministerio de Fomento creó una comisión científico-técnica a la que pidió un asesoramiento para modernizar el sistema ferroviario. Ahora, nueve meses más tarde, y tras recabar opiniones de medio centenar de expertos, unas treinta empresas, sindicatos e instituciones – entre ellas Adif y Renfe, gestoras públicas y vías de trenes – el borrador de su informe está casi cerrado.
La sentencia han sido 30 medidas entre las que destacan una revisión urgente de la señalización, de las normas y de los sistemas de seguridad en todas las líneas. Gran parte de las 30 propuestas que plantea el informe están relacionadas con los elementos clave que dieron lugar a dicha investigación: el siniestro de Angrois, en el que el maquinista del Alvia que circulaba en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois llevando a descarrilar el tren sin que los sistemas de seguridad pudiesen suavizar el error humano.
Es por ello que los expertos recomiendan como primera medida “revisar en profundidad de forma urgente los reglamentos” de cada sistema de seguridad. Así como, también considera, “urgente” y de “carácter prioritario” revisar “con un criterio claro y uniforme en todas las líneas” los documentos que informan a los maquinistas de las velocidades a respetar o los sistemas de seguridad que los amparan.
La tercera cuestión “urgente” que pide la comisión es revisar “la señalización de las limitaciones de velocidad” de todas las líneas. En Angrois, los peritos y el juez destacan lo brusca que era la frenada requerida y echan en falta señales con balizas que actúen automáticamente sobre el tren que sirviesen de respaldo en caso de fallo del sistema ERMTS de control constante. Tras el accidente, Adif instaló esas señales de forma provisional en un centenar de puntos de toda España y estudia dónde dejarlas permanentemente.
Pingback: Giuseppe Zanotti London Buckled Colorblock Sneakers