Comentarios recientes

Portada » Columnistas » El Mundo, sin Pedro J. Ramírez

El Mundo, sin Pedro J. Ramírez

Por Alicia Ibarra Gámez , 30 enero, 2014

«Casimiro García-Abadillo sustituirá a Pedro J. Ramírez como director del periódico El Mundo». Con esa noticia despertaban hoy los principales medios del país, una noticia que se rumoreaba desde hacía meses y que el ya ex director dejó caer en su última aparición pública como Director del medio, en el Ciclo de Conferencias NewPaper. Allí una alumna le preguntó sobre el tema y él, entre risas, quiso quitarle importancia.

Independientemente de las diferencias que se puedan tener con Pedro J, es innegable su compromiso con la profesión o la iniciativa periodística en este último año al destapar el Caso Bárcenas o aportar datos nuevos al Caso Nóos, pese a las presiones recibidas. Y claro está, que todo ello le ha pasado factura dentro y fuera de las principales instituciones del país como es el Gobierno, la Casa Real o incluso la propia Unidad Editorial.

Tampoco podemos ser ingenuos y negar la evidencia, pues el mundo se mueve por intereses económicos y no por ideologías. En los últimos años y con la crisis del papel, numerosos medios de comunicación aparentemente sólidos han ido desapareciendo o fusionándose hasta reducir la paleta informativa al mínimo. La única manera de sobrevivir ha sido recortando gastos y regalando sartenes los domingos.

Pero no, Pedro J no hizo eso, sino invertir. El diario El Mundo es de los pocos que mantiene corresponsalías -no confundir con enviados especiales- en Asia (David Jiménez) o en Rusia (Xavier Colás), apostando por periodismo de calidad. Y a ello habría que añadir las nuevas plataformas informativas que ha creado, como Orbyt o El Mundo de la Tarde. Aún así, parece que lo que realmente importa a Unidad Editorial es la pérdida de lectores de la derecha más conservadora, que han apostado por ABC o La Razón ante las críticas continuas al Partido Popular en el Caso Bárcenas y en su crisis interna.

En resumen, han destituído a uno de los grandes del periodismo que, lejos de sus errores, ha vivido y publicado los principales acontecimientos que han acaecido en nuestro país en los últimos 24 años. Y así ha querido despedirse, citando una a una las portadas que han hecho historia y que han aportado un granito de arena al periodismo. En este enlace podéis ver las palabras de despedida de Pedro J. Ramírez, a la que ha sido su redacción durante casi 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.