El turismo internacional abrirá las puertas de la recuperación en España durante los meses de julio y agosto
Por Redacción , 20 julio, 2022
Turespaña.
El momento de la recuperación turística en España parece haber llegado. El índice de ocupación que el territorio nacional ha confirmado para los meses de julio y agosto muestra una tendencia similar a la registrada en época prepandémica. De hecho, según los datos manejados por el Ministerio y por la consultora especializada ForwardKeys, se ha recuperado el noventa por ciento de las reservas provenientes del extranjero que se dieron en 2019.
Ni la subida generalizada de los precios ni el repunte de la nueva ola del virus de la Covid-19 están frenando el apetito de viajar a España. Esto, unido a la capacidad de superación que ha demostrado el sector y a las estrategias intensivas de promoción y marketing, está provocando poco a poco el restablecimiento del mercado. Además, el volumen de turismo nacional está volviendo igualmente a coger un ritmo que deja buenas sensaciones para este 2022, así lo entiende Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo.
Más estancias de tipo nacional que en 2019
La falta de restricciones y las ganas de los viajeros españoles por retomar la actividad en la temporada alta estival están provocando que el número de reservas de los billetes de avión con destino nacional sea en estos momentos un tres por ciento más alto que en la misma fecha de 2019. Atendiendo a los datos facilitados por el informe de ForwardKeys, las ciudades predilectas están siendo fundamentalmente las de carácter insular, con Fuerteventura a la cabeza, que está viviendo un aumento de ocupación del treinta y nueve por ciento. Le siguen destinos como Ibiza, con un treinta y tres por ciento; Lanzarote, con un treinta y uno; Santa Cruz de la Palma, con un veintidós; y Málaga con un dieciséis. A día de hoy estos son los lugares que mejor están afrontando la recuperación.
El retorno del turista extranjero
Si existe un elemento diferenciador en todo este panorama, ese es sin duda el regreso del turista que proviene de otros países. El buen estado de forma de su movilidad está siendo determinante en los últimos doce meses, quedándose a tan sólo un 11% de los números que se alcanzaron en 2019, que fue un año que batió récords en este tipo de turismo.
Bajo estas coordenadas, el propósito de los turoperadores es ahora aprovechar al máximo la temporada de verano para que el mercado internacional vuelva a dejar su impronta. Por el momento, todavía está pendiente la reactivación de perfiles turísticos tan importantes como el asiático, que hasta la fecha tan sólo ha podido llegar al treinta por ciento de los valores que registró antes de la pandemia. Tampoco el visitante que llega de América termina de igualar sus mejores números, y es que a día de hoy roza el ochenta por ciento de estos. Por su parte, el turista europeo sí está contratando el mismo volumen de reservas que hace un par de temporadas, por lo que se postula como la gran esperanza del sector.
La apuesta tecnológica
Desde ForwardKeys entienden que los números que aún están pendientes de completar su tendencia alcista mejorarán fuertemente en las próximas semanas. A ello contribuirán la promoción que el ministerio está haciendo de la marca España en el exterior y la inversión que los turoperadores mantienen en estrategias de marketing digital. En este sentido, la apuesta más novedosa está siendo el uso del bigdata en las webs turísticas más destacadas, siguiendo siempre el modelo de aquellos entornos online que son especialistas en una herramienta así, como por ejemplo las grandes firmas del comercio electrónico o las plataformas de juegos de azar. Se trata de la tecnología que emplean lugares tan importantes como Amazon o el mejor casino online en España a la hora realizar un análisis de datos a gran escala, examinando para ello toda la información de interés que los usuarios van dejando mientras navegan. Gracias a esto, se puede averiguar cuáles son sus gustos y preferencias, lo que a su vez permite ofrecerles unos servicios más personalizados. Sin ir más lejos, la industria del juego, en su intento por conocer a su clientela, estudia indicadores como el historial de búsqueda, las franjas horarias con un número de usuarios más alto o las zonas de la pantalla que registran un mayor volumen de actividad. La idea no es otra que la de concretar qué juegos, modalidades o recompensas funcionan mejor en cada una de las salas. El bigdata es, en definitiva, otra de las utilidades que el sector turístico está poniendo en práctica para lograr la recuperación.
Perfiles principales
A la hora de poner el foco en el perfil de visitantes que está recibiendo España, cabe destacar sobre todo el cambio que se da con respecto a 2019. Estos turistas presentan un nivel adquisitivo más elevado, como así lo demuestra el hecho de que las reservas de billetes de avión en primera clase hayan crecido más de un veinticinco por ciento. Otro elemento que se estudia es el número de personas que suelen trasladarse de manera conjunta hasta la geografía española. En base a esto, se observa que las familias y los grupos reducidos han aumentado un casi un tres por ciento.
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