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Empresas de formación TIC en redes sociales.

Por Rubén García Codosero , 16 julio, 2014

El sector informático es un área que sigue creando empleo, la crisis ha afectado y ralentizado su desarrollo pero ya hay empresas que utilizan la capacidad de las redes sociales para buscar profesionales, formarlos o reciclarlos, y ponerlos de nuevo en el mercado laboral.

Una de esta empresa es Microforum, empresa de formación que próximamente va a cumplir los veinte años de vida, y que tiene mucha actividad en redes sociales. El equipo de La Red de El Cotidiano se desplazó a sus oficinas en la capital para entrevistar a su equipo de  social media.

Para responder a nuestras preguntas nos recibió Arantxa Abad, responsable de Marketing y Recursos Humanos de Microforum.

-¿Cuántos alumnos pasan de media al año por vuestro centro?

Aproximadamente pasan unos setecientos alumnos al año, relacionados con las TIC. Esta cifra ha aumentado sensiblemente por los cursos de verano, orientados principalmente para niños y su primera toma de contacto con el mundo de la programación.

¿Por qué apostasteis por las redes sociales?

Con la crisis llegó la falta de subvenciones y ayudas, la disminución de los alumnos y los recortes de personal de Microforum. Hubo que utilizar las redes sociales para llegar a los alumnos de nuevo y poder reinventarnos. No obstante, los alumnos ya hablaban de nosotros, sin tener nosotros todavía esa presencia digital.

¿Obtenéis engagement de los alumnos?

Normalmente sí, sobre todo si hay iniciativas que les atrae. Hay alumnos que nos presentan a sus empresas. Igualmente hay cada vez más empresas que se asocian y que nos han conocido por las redes sociales. Se está notando un crecimiento notable de empresas que ya nos piden perfiles profesionales para incorporarlos laboralmente a través de las redes sociales.

¿Creéis que la empresa en España debe buscar profesionales en las redes sociales?

Sí, un profesional activo está ya en las redes sociales.

¿En qué red social debe estar una empresa de formación?

En todas las que están el resto de empresas, pero principalmente en Twitter, Facebook, Google+ y, especialmente, en Linkedin.

Sois centro de formación oficial de Cisco  y  Silver Learning Partner de Microsoft ¿Utilizáis las redes sociales para comunicar o interactuar con ellos?

No, de momento solo con los alumnos de momento, hay muchos proyectos que tenemos que emprender y éste es uno de ellos.

¿Existe alguna reticencia por parte de las empresas en la utilización de las redes sociales?

No, al contrario. Dan muchas posibilidades y lo agradecen bastante. En cambio muchas grandes empresas no disponen de redes sociales o, si disponen, no lo utilizan como una forma de hacer Networking, lo que dificulta en cierta forma la comunicación.

Hemos visto que en Linkedin tenéis grupo de ALumni con los ex alumnos. ¿Qué tal funciona? ¿Lo veis imprescindible?

Regular, el alumno que encuentra trabajo ya no suele participar. Están más receptivos y participativos durante el proceso de formación debido a que se encuentran en búsqueda activa de empleo pero luego disminuye su actividad. Pero es un reto que queremos conseguir en el futuro.

¿Los profesores colaboran, se muestran lejanos a las redes o veis un interés creciente por interactuar con sus alumnos?

Ahora colaboran si se les pide, es una tarea pendiente de aprendizaje y hábito. Con el tiempo va a cambiar, estamos seguros. Se necesita, en general, un cambio de mentalidad en cuanto a este tema.

El SEO es importante, pero también es el alumno, ¿Tenéis blog? Y si lo tenéis, ¿Dais prioridad a la calidad de la información para el alumno, o es más bien para todo profesional de las TIC?

No tenemos blog, pero está en proceso un proyecto de blog a partir de 2015, con clara orientación técnica dirigido a los alumnos y enfocado a su colaboración, compartir conocimientos, darse a conocer, etc.

 Desde El Cotidiano quedamos pendientes en seguir ese nuevo blog y todos los logros y avances de Microforum en las redes sociales. Un claro ejemplo de que las cosas han cambiado y por lo que parece a mejor. Queda mucho trabajo por delante, por lo que animamos a Arantxa Abad y a su equipo a seguir creciendo, innovando y a continuar construyendo con todas las redes sociales que están a nuestro alcance.

 Definitivamente el futuro es de todos.

microforum

Ivan, Arantxa y Miriam  , equipo social media de Microforum.

Miriam

Miriam

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