Entrevista con la madrileña banda Boreal Project
Por Begoña Caballero , 23 noviembre, 2016
Boreal Project, publica su primer disco – image vía Cultura Inquieta
Boreal Project es una banda madrileña muy especial. Su pasión por las fusiones mágicas les ha llevado a mezclar el jazz con el folk, básicamente aunque también se perciben otras influencias, dando como resultado «Boreal«, su ópera prima. Un disco compuesto por 9 temas propios más una versión de Goldfrapp, en el que se puede ver la sensibilidad y buen hacer de Boreal Project. Suenan como poesías musicalizadas que pueden acabar encantando a los oídos más exigentes de estos géneros musicales.
Para ello, los componentes de la banda (muy experimentados todos ellos) han estado dando lo mejor de sí durante casi dos años, obteniendo como resultado este «Boreal« que seguro acabará enamorándote.
En esta entrevista que nos han concedido y que, muy amablemente, Mario Quiñones (guitarrista) ha respondido, los podrás conocer un poco más a fondo y podrás aprovechar para escuchar los primeros temas que ya han empezado a sonar. ¡Abre los oídos, escucha atentamente las notas que suenan y deléitate de una magnífica poesía musicalizada!
Si buscamos la definición de “Boreal”, nos quedamos con que significa perteneciente o relativo al norte. Pero, ¿cómo se define Boreal Project?
No es fácil definir «Boreal» dentro de géneros claramente predefinidos. Yo más bien diría que es música intimista, pausada, que bebe de muy diversos
estilos, principalmente de la música popular moderna. El jazz y el folk probablemente son los géneros que más sobresalen con una primera escucha,
pero creemos que hay muchas más influencias interaccionando.
¿Cómo surge Boreal Project?
Lorea Aranzasti (voz y violín) y Miguel Ángel López (piano y teclados) se conocen en 2012, estando de gira por Suiza, y deciden montar un repertorio
de voz y piano, principalmente jazzístico. Poco a poco, nos vamos uniendo el resto de músicos y van apareciendo composiciones originales hasta llegar a
este primer disco.
B.B. King dijo una vez que “el jazz es el hermano mayor del blues y que el blues es la secundaria, mientras el jazz es la facultad”. Vuestro proyecto lo mezcla con el folk. Una fusión un tanto atípica que escuchándola se podría decir que es poesía musicalizada. Vosotros, los integrantes de la banda, ¿Cómo clasificaríais vuestra música?
No soy partidario de “clasificar” la música. No tenemos un propósito de purismo musical o de perpetuación de un estilo. Hacemos la música que nos
apetece oír, y esa música es un resultado de una amplia amalgama. Aparte del jazz y el folk, creo que en general hay un planteamiento pop en las
estructuras de las canciones aunque conviva con cierta sofisticación. Por otro lado, hay pinceladas de rock progresivo, de música electrónica, de música clásica, etc.
A la hora de componer y crear los diferentes temas que componen “Boreal”, ¿En qué os habéis inspirado y cuáles han sido vuestras influencias?
En mi caso, había un cierto planteamiento de partida: Utilizar la guitarra acústica (folk) como instrumento inspirador e intentar desplegarlo desde un
marco de la guitarra clásica. Es decir, buscar (dentro de mis posibilidades) encuentros entre la guitarra folk y la clásica. A partir de este
planteamiento ha salido buena parte del material.
Entrevista con Boreal Project – Image via Cultura Inquieta.
Con Lorea Aranzasti, cantante especializada en repertorio de violín barroco, a la voz, son varios los instrumentos utilizados sin que ninguno resulte tener más protagonismo que otro. ¿Cómo se consigue eso?
Quizás se consigue tratando de entender la banda como un bloque lo más orgánico posible, en el que todos los timbres convivan de manera natural y
coherente. El arreglo y la instrumentación son herramientas importantísimas para lograr esto.
¿Cuánto tiempo lleva Boreal Project trabajando en este proyecto tan redondo?
Más o menos dos años.
El próximo 7 de diciembre se presentará y de paso verá la luz vuestra opera prima en la mítica sala Galileo. ¿Hay más fechas confirmadas? ¿Alguna actuación prevista en mi tierra, Navarra?
De momento, aparte de algún concierto privado, no hay nada más. Pero los conciertos empezarán a llegar y esperemos que a Navarra también ¡por
supuesto!
Imagino que todos los temas serán especiales para todos, pero ¿hay alguno al que le tengáis un cariño diferente por algún motivo en concreto?
Imposible contestar a esto.
Lo primero que os venga a la mente al citaros las siguientes canciones:
– “Diminuto Adiós”: Ambigüedad.
– «Gotas que resbalan”: Nostalgia.
– “Niebla”: Meditación.
Y para finalizar, algo que queráis añadir…
Solo darte las gracias, Bego, por tu interés y difusión a una música no convencional dentro de los circuitos comerciales, como la nuestra.
Desde estas líneas, agradecemos infinitamente que nos hayan dedicado parte de su tiempo para hablarnos de su recién estrenado proyecto. Un álbum que seguro acabará encantando.
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