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España presenta ciertos riesgos de corrupción en Defensa y Seguridad, según TI

Por José Julián Martín , 11 enero, 2016
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El Índice Anticorrupción en Defensa y Seguridad elaborado por Transparencia Internacional (TI) establece que España se encuentra dentro de la categoría moderada de riesgos de corrupción en el sector y las instituciones de defensa y seguridad.

Este informe evalúa los riesgos de corrupción en los ámbitos políticos, financieros, de personal, de operaciones y de adquisiciones en las Administraciones militares de los miembros de la OTAN y países socios. Los más altos riesgos de corrupción en este país se detectan en el área de Operaciones.

En lo que respecta a la Vigilancia legislativa, cuenta como aspectos positivos con que el Congreso debate los planes generales de defensa y autoriza los acuerdos militares internacionales y el despliegue de las misiones fuera de las fronteras. Además, la Comisión de Defensa se reúne regularmente y discute multitud de asuntos que luego son de acceso
público en Internet.

Sin embargo, el Parlamento no juega un papel importante en lo referente a la Directiva Nacional de Defensa del país. Por otro lado, la Cámara no contribuye a su elaboración, aprobación o ratificación. Igualmente ocurre en la formación
de la Directiva para el Plan Militar y el Concepto de Estrategia, ninguno disponible para su consulta.

Por tanto, Transparencia Internacional recomienda que la Comisión de Defensa participe en mayor medida en la elaboración de la Directiva de Defensa Nacional. También son necesarios cambios en la Directiva para el Plan Militar y el Concepto de Estrategia Militar, la cual no han sido renovada desde 2009.

Riesgo de corrupción en las Fuerzas Armadas

La denuncia del Teniente Luis Gonzalo Segura le supuso un arresto de dos meses. Este hecho incrementó la preocupación en la sociedad española referente a la gestión de esta institución. A pesar de ello España aún no ha realizado ninguna evaluación exhaustiva de los riesgos de corrupción en el ejército. Por este motivo, TI aconseja llevar a cabo una doctrina operativa que identifique dichos riesgos. También cree imprescindible proporcionar formación al personal militar y altos mandos. Con ello se garantizará un personal crítico e independiente preparado para vigilar y advertir de lo ocurrido durante las misiones, especialmente aquellas de paz y en la contratación, donde se hallan las mayores tasas de corrupción en el sistema de defensa.

Presupuestos

Los presupuestos son publicados cada año en la página web del Ministerio de Defensa. Sin embargo, se aprecian dificultades para la Comisión de Defensa en el examen de los presupuestos de Defensa, y por tanto falta de transparencia debido a el desglose de los presupuestos no es el más adecuado. No se detallan los importantes gastos militares ni los fondos utilizados de forma extrapresupuestaria. Incluso, estos son incluidos en los presupuestos de otros ministerios como Industria, Economía, Educación o Relaciones Exteriores.

Además, existe una diferencia de un 14% de media entre la proyección de los presupuestos y su ejecución, llegando a un 30% en ciertos años. Igualmente, el Tribunal de Cuentas se encarga de controlar esta disparidad.

Por otro lado, sería recomendable publicar los presupuestos de defensa de una manera más comprensible. Asimismo, deben reflejar la financiación que se realiza mediante otras partidas de los presupuestos del Estado. Es más, TI sugiere que el Gobierno de España dependa menos de los fondos reservados –excepto en casos impredecibles y de emergencia. Por último, la  financiación para las misiones internacionales debe ser calculada con mayor exactitud para minimizar las disparidades entre los presupuestos y el gasto real.

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