Los españoles ahorran ahora más por precaución que por previsión
Por José Julián Martín , 3 noviembre, 2015
Los principales motivos que están impulsando el ahorro de los españoles en estos momentos son el de disponer de un remanente para imprevistos (50%) complementar la pensión pública (30%) la educación de los hijos (8%) y obtener ventajas fiscales (7%), según se desprende del IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco presentado hoy en Madrid.
“En los últimos cuatro años se observa un incremento del ahorro para cubrir imprevistos, por el efecto precaución ante la crisis económica”, explicó Ángel Martínez-Aldama director del Observatorio Inverco, quien recordó también que “no hay ningún producto en este momento que ofrezca rentabilidad con riesgo cero”.
En relación con los factores que más tiene en cuenta el ahorrador a la hora de escoger un producto, la seguridad, la rentabilidad y la confianza son los tres más importantes. Respecto a cómo valoran los ahorradores los atributos de cada producto, la rentabilidad y la liquidez son las características más apreciadas de los Fondos de Inversión, mientras que en los Planes de Pensiones citan la confianza y la seguridad.
De acuerdo con este estudio, los productos que más prevé contratar el año próximo el ahorrador español son los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones. Y los contratarán principalmente (8 de cada 10) de forma presencial, en la oficina bancaria frente a los que lo harán por medios online (webs, banca telefónica, asesor no presencial). Del mismo modo, la oficina bancaria se mantiene en primer lugar a la hora de solicitar información sobre dónde invertir (60%), pero las webs de las entidades (41%) y los asesores en Banca Privada (29%) incrementan su relevancia.
Siguen siendo mayoritariamente conservadores
El perfil del ahorrador particular en España es principalmente conservador (62%) y los productos que afirma conocer mejor son los depósitos y los Planes de Pensiones.
Desde 2009 se ha incrementado considerablemente el número de ahorradores que afirman tener un perfil conservador. Actualmente, 6 de cada 10 (62%) se identifican con ese perfil, 3 de cada 10 se definen como de perfil moderado (33%) y tan solo un 5% dinámicos.
En este sentido, la mayoría de los ahorradores conservadores son mujeres, de aproximadamente 44 años, que contratan los productos a través de su oficina bancaria. En el caso del perfil moderado, se trata principalmente de hombres, de 42 años de media, que contratan los productos de forma presencial, a través de su oficina bancaria y con su asesor de banca privada. El ahorrador dinámico suele ser hombre, de 43 años, sus inversiones están pensadas para un periodo superior a 1 año y a la hora de contratar sus productos confía en las webs de entidades financieras y, después, en su oficina bancaria.
Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores son los depósitos (63%), los Planes de Pensiones (47%), los Fondos de inversión (29%), la inversión en renta variable
(27%), los seguros (22%) y la renta fija (10%).
Los particulares que invierten en Fondos de Inversión son hombres (56%), en su mayoría de perfil moderado (48%) y conservador (43%), casados y con hijos (uno o dos). Destinan un 29% de su patrimonio a los Fondos e invierte en una media de 2,5. Estos productos están gestionados por una media de 1,7 gestoras. Para decidir dónde invertir los factores que priman son la rentabilidad, la seguridad y la confianza.
En relación con el plazo de la inversión, aumenta el número de ahorradores que invierte pensando en un plazo de entre 1 y 3 años (57% frente al 54% de 2013). El 75% lo hace con un plazo temporal de más de un año, y sólo el 25% de los ahorradores españoles continúan siendo fundamentalmente cortoplacistas.
Comentarios recientes