Portada » Internacional » Ginebra: la salida política de Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE a la crisis

Ginebra: la salida política de Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE a la crisis

Por Lucía Berruga Sánchez , 17 abril, 2014

Hoy se reunían en Ginebra Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar de encontrar una salida política al conflicto que en la antigua república soviética. El encuentro tiene lugar un día después de que la OTAN anunciara que va a ampliar su presencia militar en el Este Europeo como demostración de su apoyo a Ucrania, especialmente tras los enfrentamientos que se desataron el día de ayer, miércoles, donde los rebeldes prorrusos contrarrestaron la ofensiva ucraniana haciéndose con el control de seis vehículos blindados y tomando el Ayuntamiento de Donetsk, además de las tres muertes y trece heridos resultado de los enfrentamientos de esta madrugada en la ciudad de Mariúpol, al suroeste del país.

el-secretario-de-Estado-de-EE-_

La reunión ha comenzado con una entrevista entre John Kerry, el secretario de Estado estadounidense, y Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea. Tras el encuentro, según fuentes estadounidenses, Kerry pasará a reunirse con Andriy Deschchytsia, el ministro de Exteriores interino de Ucrania para, según fuentes rusas, seguir con la jefa de la diplomacia de la Confederación Rusa, Serguéi Lavrov.

Estados Unidos acude a la reunión con un conjunto de sanciones contra Rusia, así como con la amenaza a Moscú de que retire su apoyo a las milicias prorrusas sublevadas contra el gobierno de Kiev.

Poco antes de que Kerry partiera rumbo a la reunión el portavoz de la Casa Blanca avanzaba a los periodistas que “es preciso decir que tenemos más sanciones preparadas y las impondremos si es apropiado”. De esta forma el presidente Barack Obama ha advertido al presidente ruso Vladimir Putin, que si prosigue desestabilizando el Gobierno de Ucrania tendrá consecuencias por parte de Estados Unidos y de Europa; también ha declarado para la CBES News que es evidente que Rusia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, mediante la anexión de Crimea el mes pasado y que sigue haciéndolo dando apoyo a milicias no estatales en el sur y este de Ucrania.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, ha asegurado que no se encontraban preparados para la reunión sin unas condiciones previas, remarcando que la posición rusa en Ginebra se cimentará en la preocupación que causa en Moscú “la ausencia de toda clase de respeto a la opinión de las regiones, especialmente del sureste de Ucrania, por parte de las actuales autoridades de Kiev.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.