La industria Halal global crece a un ritmo del 20% anual
Por José Julián Martín , 20 octubre, 2015
La industria Halal, término que engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes, crece a un ritmo anual del 20% y alcanza ya los 560.000 millones de dólares al año en el mundo, según las cifras compiladas por la empresa de relaciones internacionales Ambar Connect.
Este sector ya no se dirige únicamente a los 1.800 millones de musulmanes, el 23% de la población mundial, sino que se abre al consumo global de todas aquellas personas interesadas en un consumo ético y responsable.
Del mismo modo, la industria tampoco se ciñe exclusivamente a la alimentación y cubre también sectores como las finanzas, el turismo, la cosmética o la salud.
Para Paloma Escorihuela, jefa del departamento de Alimentos del ICEX, “los mercados Halal siempre han sido muy bien considerados por la empresa española, que ocupa una buena posición porque de fondo hay muy buenas relaciones entre España y estos países”.
“En torno al 20% de las empresas que nos acompañan en ferias y actividades ofrecen algún tipo de producto Halal, distribuidas en todo tipo de pabellones, oficiales o no. Sobre todo cuando nos referimos a países con consumo Halal”, puntualiza.
La población musulmana duplicará sus cifras en Europa (71 millones de personas) hasta superar el 10% del total para 2050, desde el 6% actual (43 millones en 2010) según las estimaciones del think tank estadounidense Pew Research.
En España se estima que viven en la actualidad cerca de dos millones de musulmanes, con un importante recorrido para el sector como evidencia el interés mostrado por la empresas españolas en ExpoHalal Spain 2015, la primera feria Halal que se celebra en España, y que arranca el miércoles en Madrid.
Durante dos días la feria convertirá la capital española en punto de encuentro para el sector Halal mundial y permitirá conocer de primera mano los retos y oportunidades de una industria en rápido crecimiento y que en España factura más de 1.000 millones de euros.
“La empresa española tiene una capacidad de adaptación muy buena y el sector Halal es una de las oportunidades de mercado que se han detectado en los últimos seis o siete años”, destaca Anwar El Mezwaghi, presidente de Ambar Connect la empresa organizadora. “Uno de los objetivos de ExpoHalal Spain es concienciar a los mercados extranjeros de las oportunidades que ofrece España”, matiza.
La presencia internacional en Expohalal Spain 2015 será importante, con entidades de normalización como ESMA (Emirates Authority for Standardization & Metrology) o IMANOR (Institut Marocain de Normalisation) y casos de éxito como el de la bebida Mecca Cola representada por su fundador y presidente Tawfik Mathlouthi.
Entre las empresas nacionales destacan las cárnicas españolas, marcas conocidas por el gran público como Hero, Elgorriaga o los caramelos tradicionales El Caserío y referentes de estilo de vida como El Corte Inglés.
*Datos procedentes de Global Halal Data Pool y Euromonitor.
Comentarios recientes