INCENDIO EN VALPARAÍSO
Por Julia Roig , 14 abril, 2014
Son doce ya las personas fallecidas en el incendio que asola la ciudad portuaria de Valparaíso y 10.000 han sido evacuadas. La presidenta Bachelet, ha decretado el estado de excepción para que el Ejército colabore en el control del desastre y resguarde el orden y la seguridad en Valparaíso, urbe que cuenta con 250.000 habitantes y que está conformada por una cuarentena de cerros a la orilla del océano Pacífico, las calles estrechas y empinadas dificultan el acceso a los bomberos. A su vez, la presidenta, ha suspendido el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina el próximo día 15 de abril.
Según datos facilitados por el ministro Peñailillo, el fuego ha arrasado 850 hectáreas, ha destruido más de 2.000 viviendas y ha dejado sin hogar a unas 8.000 personas. La presidenta Bachelet encabezó el comité de emergencia en Valparaíso y visitó numerosas zonas afectadas así como varios albergues. A última hora de ayer tarde de desalojaron las viviendas del cerro Ramaditas ya que se reactivó en esa zona el incendio debido al viento y las condiciones meteorológicas.
El incendio comenzó el pasado sábado por la tarde en el camino de La Pólvora, una de las carreteras de acceso a Valparaíso, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 e inmediatamente se propagó a cinco cerros todos ellos habitados, La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. Y desgraciadamente no es el único fuego que están combatiendo actualmente, se tratan de controlar dos más, uno en San Antonio y otro el Pichilemu.
«Es el peor incendio en la historia de Valparaíso. Las imágenes son impactantes. Es una tremenda tragedia», aseguró la presidenta Bachelet.
Comentarios recientes