Portada » Cultura » Itziar Gregorio, la magia musical de guardar «ases bajo la manga»

Itziar Gregorio, la magia musical de guardar «ases bajo la manga»

Por Mariano Velasco Escudero , 20 septiembre, 2022

Itziar Gregorio

Canta, produce, compone, escribe y toca varios instrumentos. Y lo que me echen, parece querer gritarnos Itziar Gregorio con la aparición de su nuevo trabajo, una colección de canciones muy diferentes en cuanto a estilos musicales pero que mantienen un denominador común en su temática: la superación del sentimiento de pérdida. Y por el título que ha dado a su trabajo, se diría que esta joven artista sabe cómo lograrlo, porque queda bien claro que se guarda unos cuantos “Ases bajo la manga”.

“Desconocer”, “Pa’olvidarte” y “447” son los tres temas que conforman este tan fresco como variado “Ases bajo la manga”, en el que Itziar Gregorio apuesta claramente por demostrar que con poco se puede decir mucho, que no es necesario un exceso de ornamento y retórica, ni de producción ni de instrumentación, si el mensaje es claro y está, sobre todo, bien contado. Como lo está en cada una de sus canciones.

“Desconocer” es un excelente ejemplo de ello. Se trata de una preciosa balada a guitarra y voz cuya sencillez otorga una sobrecarga de veracidad a esa rotunda confesión de que odia “pasar del querer al desconocer” y de que el amor es el único juego que acepta perder.

 “447” saca a la luz el lado más rockero de esta joven artista, con un estribillo contundente para reconocer equivocaciones y repartir responsabilidades en esto del desamor de la manera más rotunda que se le ocurre: “yo te di la pistola y tu apretaste el gatillo”.

Y luego está la que bien puede ser considerada como la sorpresa de este trabajo, un “Pa’olvidarte” que supone un radical cambio de estilo, una apuesta más urbana con un premeditado aire lo-fi manteniendo, eso sí, argumentos que siguen girando en torno al concepto que da sentido de unidad a este trabajo: “aunque duela mucho y aunque ya no estés, estoy mucho más triste de lo que me ves”.

Nacida en Guadalajara en 2001, Itziar comenzó a crear música desde su adolescencia y desde 2019 autopublica sus canciones. Siempre pragmática y con muy diversas inquietudes, a raíz de la pandemia se interesó por la plataforma Twitch, donde actualmente conduce dos programas en su canal: «Minutemazos» (canciones cortas que compone y graba en directo en apenas dos horas) y «Charl(arte)», una serie de encuentros con diversos artistas.

Aunque a ella le guste definirse como “indie de los pies a la cabeza”, esta claridad y rotundidad en sus mensajes, sin duda su mejor “as en la manga”, nos hacen pensar en una Itziar Gregorio con alma de cantautora. De Generación Z, pero cantautora. Aunque en su caso, lo de menos sean las etiquetas.

Prepárense para cuando esta artista muestre todo lo que esconde en su maleta de trucos musicales, porque como ella misma nos canta: “aquí nada se acaba hasta que no me muera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.