John Voight acusa a Javier Bardem y Penélope Cruz de antisemitas
Por María J. Pérez , 5 agosto, 2014
Aunque días atrás Penélope Cruz y Javier Bardem habían suavizado su postura a favor de los palestinos en el conflicto de Gaza, el actor estadounidense John Voight ha increpado a los artistas, en una carta que hizo pública el domingo, acusándoles de antisemitas.
El escrito comienza así: «Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado. Me desconsuela que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem puedan incitar al antisemitismo en todo el mundo sin darse cuenta del daño causado».
Voight acusa a los actores españoles de «ignorar» la historia del nacimiento de Israel. Así, recuerda que «Cuando en 1948 la ONU ofreció la mitad de la tierra a los judíos y la otra mitad a los palestinos árabes, los judíos aceptaron y los árabes rechazaron la oferta», asegurando que «Israel siempre ha trabajado por una relación pacífica con sus vecinos árabes y, como gesto de paz, entregó Gaza a los palestinos. ¿Cuál fue la respuesta? Los palestinos eligieron a Hamás, una organización terrorista», escribe el padre de Angelina Jolie, para finalizar su escrito con una petición hacia la pareja «Deberíais avergonzaros, dar un paso adelante lamentando lo que hicisteis, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo».
Los hechos se remontan a la semana pasada cuando el matrimonio formado por Cruz y Bardem, junto a un centenar de actores, directores, dramaturgos y escritores españoles, firmaban un comunicado en el que denunciaban el «genocidio del ejército israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina».
Los firmantes del escrito, entre los que se encuentran Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Lola Herrera, Eduardo Noriega o Amaral, critican que «el detonante» de esta violencia es «la ocupación israelí que sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67”.
Ante las reacciones estadounidenses, la pareja de actores matizaron el jueves pasado su posición respecto al conflicto. Si bien, Bardem es conocido por su activismo propalestino y prosaharaui, manifestó que “su firma era un llamado a la paz” y que “A pesar de que fui crítico con la respuesta del ejército israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas. Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, lo que es la antítesis de lo que somos como seres humanos”, apuntó el intérprete. “Detestamos el antisemitismo tanto como las horribles y dolorosas consecuencias de una guerra”.
Por su parte, Cruz también salió al paso de las críticas recibidas por el “Comunicado de la Cultura contra el Genocidio Palestino” firmado por varias autoridades del mundo de la cultura española. “No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma… Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza”, declaró la artista.
Junto a John Voight, el presentador del programa The Five, de la cadena estadounidense FOX, Eric Bolling también ha aportado su grano de arena a la controversia y ha calificado a Penélope Cruz como «la tonta de la semana”, “por echar basura contra nuestro gran aliado».
La pareja de actores no se ha pronunciado respecto a las manifestaciones de Voight y del presentador de la FOX, pero la polémica está servida, tanto en prensa como en las redes sociales.
Comentarios recientes