La audiencia estudiará hoy si mantiene la justicia universal
Por Redacción , 6 junio, 2014
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará hoy si archiva el sumario que instruye el juez Ismael Moreno contra China por el genocidio que se habría producido en el Tíbet tras la reforma que limita la justicia universal, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado concluyó el pasado 21 de abril el procedimiento y lo elevó a la Sala, órgano jerárquico superior, siguiendo el criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público le había pedido que procediera «de forma urgente» para que los magistrados se pronuncien «sobre la concurrencia de los requisitos» que motivarían o no su archivo o bien procedan a «adoptar la decisión que estime procedente en relación con la constitucionalidad de la citada norma».
La limitación de la justicia universal, aprobada por Congreso y Senado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, obliga a que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También será requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.
En la causa sobre el Tíbet, Moreno investiga el genocidio, las torturas y los delitos de lesa humanidad que se habrían producido en los últimos cincuenta años y que habrían causado la muerte a un millón de personas. En el marco de esta causa están imputados los expresidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao.
Por otra parte, los magistrados que componen este órgano estudiarán también si confirman la puesta en libertad de cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína, en lo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, consideró «la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico».
Comentarios recientes