La “certificación forestal” es una herramienta que ayuda a frenar la deforestación del planeta, pero también para dar un valor añadido a los productos que se extraen de los bosques y para multiplicar las oportunidades económicas de esos espacios. Es el equivalente en el sector vitinícola, a las etiquetas de Denominación de Origen, como los famosos el vino Rias Baixas, o un Ribera del Duero.
Fragas del Eume:. Fuente: http://parquesnaturales.consumer.es/parques/galicia/162.php
Así ocurre también en España, donde ese “sello” acredita la correcta gestión del monte, y que esa gestión sea plenamente compatible con la conservación de los recursos naturales en espacios que en muchos casos están incluidos en la red europea Natura 2000. Hoy en día la primera y más evidente ventaja que aporta la certificación es que el mercado de la madera está dispuesto a pagar más por los productos certificados.
Uno de los mejores ejemplos para conocer en España el significado de la “certificación forestal” son los Montes de Valsaín (Segovia), donde el uso racional durante siglos ha permitido no sólo generar riqueza económica y empleo, sino asegurar también la conservación de la masa forestal y que el lugar siga siendo el hábitat ideal para especies emblemáticas de la península, como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra.
Cuenta con diferentes figuras de protección para asegurar que la riqueza paisajística, faunística o vegetal sigan siendo compatibles con los usos forestales o ganaderos más tradicionales y con los nuevos usos recreativos.
En declaraciones a EFE, Donés ha destacado la importancia de la “certificación”, de que la sociedad entienda qué es la conservación y de que consumidor comprenda que al comprar productos forestales tiene que ser “muy exigente” sobre cómo se han obtenido y comprobar que se han respetado la naturaleza y los derechos laborales.
Un proceso voluntario
La certificación forestal es un proceso voluntario al que se somete una empresa o un monte para acreditar que cumple unos determinados criterios de sostenibilidad, con el fin de que el consumidor sepa que esa “denominación” garantiza que el producto que está adquiriendo (madera, papel, corcho, resinas u otros derivados) se ha extraído del monte de una forma respetuosa desde un punto de vista medioambiental, social y económico.
Los “sellos” más extendidos en el mundo son el del Consejo de Manejo Forestal (FSC, en sus siglas en inglés) y el del Programa para la http://www.pefc.es/proceso.html, y constituyen la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en el planeta y frenar la deforestación.
Contar con ese certificado puede brindar a los propietarios y administradores de esos bosques nuevas oportunidades y beneficios, como acceder a nuevos mercados, ya que muchas grandes empresas multinacionales y algunos países ya sólo admiten en sus procesos productivos materiales con ese sello.
El director ejecutivo de FSC en España, Gonzalo Anguita, ha subrayado que el objetivo principal de la certificación es frenar la deforestación del planeta, y a su juicio la presión sobre los recursos que se extraen del monte va a ser “cada vez mayor”.
Mejora la biodiversidad
En España, la certificación forestal está contribuyendo a dar un valor añadido a los productos que se extraen del monte, y entidades públicas y privadas han puesto en marcha varias iniciativas para impulsar ese tipo de aprovechamientos en espacios de la red ecológica europea Natura 2000.
Son iniciativas que, según sus promotores, pueden servir no sólo para mantener, sino para mejorar la conservación de la biodiversidad que existe en el monte, pero también para dinamizar el desarrollo rural, ya que puede ayudar a crear puestos de trabajo y a generar actividades económicas rentables.
En la actualidad, la superficie que acredita una correcta gestión de los usos forestales en España ronda los 2 millones de hectáreas, lo que supone cerca del 10 por ciento de la superficie arbolada, un porcentaje muy alejado de las cifras de países europeos como Alemania, Finlandia o Suecia, donde la certificación forestal llega al 70 por ciento de su superficie forestal.
Sobre LIFE+ INFONATUR 2000
Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava y la Agencia EFE.
Iván Cernadas
(Vigo, Periodista)
Graduado en Periodismo (USC). Actualmente escribo en colaboro en http://www.ivancernadas.com/ y https://superación.es/ y y soy jefe de la sección Tecnocultura en culturamas.es. También escribí para el decano de la prensa nacional, Faro de Vigo.
Mi cerebro se comunica mejor escribiendo que hablando, fotografiando que observando. Si además, juntamos a la ecuación un punto frikie:"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida", entenderás que mediante el uso de juntar palabras, intento distinguir el brillo de las cosas importantes y las que no. Escribir es el modo más fiable y directo que conozco para distinguir lo que realmente importa.
Comentarios recientes