La confianza del consumidor sube 5,7 puntos hasta niveles previos a la crisis
Por Redacción , 5 mayo, 2014
La confianza del consumidor subió 5,7 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 82 puntos, alcanzando niveles similares a los obtenidos en agosto y septiembre de 2007, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este repunte del indicador, que se suma a la subida de 4,8 puntos experimentada en marzo, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.
En concreto, el indicador de situación actual mejoró 5,8 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta los 66,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas avanzó 5,5 puntos, hasta los 97,7 puntos.
El repunte del indicador de situación actual se debe a la favorable valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (+6,5 puntos) y a una percepción más positiva de las posibilidades del mercado de trabajo (+8,7 puntos). Por su parte, la valoración de la situación de los hogares registró un crecimiento menor, con un avance de 2,2 puntos.
Asimismo, la subida del indicador de expectativas en 5,5 puntos es consecuencia de la mejor valoración de todos sus componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo aumentan 4,6 puntos, las de la situación económica general avanzan 8,9 puntos y las de la situación de los hogares crecen 3 puntos.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, se registran avances “muy significativos”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 25,3 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+28,5 puntos) y de las expectativas (+22,1 puntos).
Comentarios recientes