La Mesa de las Corts propone suspender un mes la condición de diputada a Mònica Oltra
Por Redacción , 27 mayo, 2014
La Mesa de las Corts Valencianes ha propuesto suspender durante un mes de su condición de diputada a la portavoz adjunta de Compromís,Mònica Oltra, tras su negativa a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de ser llamada al orden en tres ocasiones por el presidente del parlamento, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión.
En el escrito, remitido este martes a Oltra, la Mesa de las Corts le da un plazo hasta el próximo lunes para que pueda presentar alegaciones. Asimismo, señala que la propuesta de sanción será debatida en el pleno en una sesión secreta que se celebrará el próximo 4 de junio.
En virtud de la sanción propuesta por la Mesa, Oltra no podrá asistir en su condición de diputada a las sesiones ni a las reuniones de los órganos de la cámara, ni presentar iniciativas parlamentarias. Del mismo modo, durante el mes de suspensión, no se le abonará a la diputada el complemento por desempeño del cargo, ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.
Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la propuesta de sanción, ha criticado que supone «un despropósito jurídico y un atentado a la democracia».
A su juicio, es «anticonstitucional» y «muestra la mezquindad de un partido que ha convertido las instituciones en su propio cortijo, que abusa del poder y que está en contra de la democracia y de la legalidad». «Si ellos piensan que con esto nos van a callar, están muy equivocados», ha resaltado.
Comentarios recientes