LA MIRADA MASCULINA DE LA RAE
Por Juana Vázquez , 15 junio, 2014
Aurora Egido, filóloga, es la novena mujer que entra en la RAE en trescientos años de historia , desde que se fundó, en 1713. La presencia femenina, en estos momentos, se eleva a un quince por ciento. Hay siete mujeres(dos han fallecido, Carmen Conde y Elena Quiroga) y el resto hasta las 46 plazas son hombres.
Y yo me pregunto ¿ es que en trescientos años no ha dado la sociedad española nada más que nueve mujeres que puedan ser académicas de la Lengua?
Cuando, en algún acto, se entra en el salón de la RAE, se ven los 39 hombres formando un compacto grupo, con las 6 mujeres (Ana María Matute no está ya para asistir a actos académicos) desperdigadas entre ellos, anunciando al mundo que hay otro género que el masculino y que en ese otro género femenino, de vez en cuando, casi cada cincuenta años, aparece una mujer que puede entrar en esa docta casa.
Y claro está, yo hablo hoy de la RAE, pues la entrada de Aurora Egido en la docta casa es un acontecimiento actual, pero podríamos hablar de cualquier otro foro de poder donde se repite la misma historia, grupos compactos de hombres y aquí y allá una cabecita femenina.
Y luego nos quejamos del lenguaje machista, de la publicidad machista, del machismo de programas y proyectos donde no están presentes nada más que hombres, pero si no puede ser de otra manera, el mundo ha estado regido y sigue estándolo por hombres. Las mujeres para la cúpula del poder seguimos siendo invisibles.¡¡Ya está bien, que estamos en el siglo XX
Una respuesta para LA MIRADA MASCULINA DE LA RAE