La obra escénica Chao Chochín triunfa en su última representación en Valencia
Por José Antonio Olmedo López-Amor , 14 marzo, 2016
El pasado domingo 13 de marzo en el Teatro Principal de Valencia y en pleno ambiente fallero, la obra de teatro titulada Chao Chochín, una producción de Las Reinas Magas, clausuró con éxito de público su paso por Valencia. Del 10 al 13 de marzo esta obra fue representada en el Teatro Principal, templo de las artes escénicas valencianas, una institución con más de doscientos años de historia —que pese a las circunstancias actuales— sigue gozando de buena salud.
Chao Chochín nació en 2012 en el marco del festival Russafa Escènica, en palabras de su directora, María José Peris, es:
« […] un espectáculo de variedades que rememora aquellos tiempos en que ir al teatro era una fiesta, un encuentro alegre, una manera de alejarse de la pobreza; un espectáculo de pobres para pobres; una visión nostálgica y actualizada que reivindica el oficio del artista para transmitir el carácter lúdico y festivo de aquella idiosincrasia teatral que tanto anhelamos para poder seguir adelante con nuestras vidas».
A lo largo de su hora y veinte minutos de duración, y pese a su austera puesta de escena, el elenco actoral representó variados números musicales: picantes, cómicos, pero sobre todo, artísticos; una pluralidad de registros que consiguió conectar enseguida con un público verdaderamente entregado a la carcajada y el aplauso.
La función fue pronunciada en lengua valenciana, primordialmente, aunque también en castellano, algo que unido al contexto local de su argumento, hace que la obra vaya dirigida a un público casi expresamente valenciano. El conjunto de números musicales supone un claro homenaje al teatro chino de Manolita Chen, en el que se recupera la revista y variedades de la época.
Uno de los puntos fuertes de la representación es su banda sonora, la aportación en vivo de Arcadi Valiente al piano y Rosa Sánchez al acordeón supone el nexo de unión perfecto entre las actuaciones, además de resultar un elemento enfático sin parangón.
Sería complicado destacar una voz de entre las fabulosas que componen el reparto, Manolo Maestro y Ana Conca están espléndidos como Manoli y Martina Bluff, respectivamente; sin embargo es justo destacar la gran labor de Silvia Rico, quien interpreta a Sara Sa, y además se encarga de los arreglos vocales.
El vestuario, a cargo de Miguel Carbonell, no fue muy numeroso pero sí muy elaborado, cada traje utilizado en la obra está hecho a mano, reciclando restos de vestidos y con la complicación añadida de haber sido pintados artesanalmente.
En varias ocasiones, durante la representación, los actores invadieron zonas del público; hubo algún desnudo, cartas que volaban; la sorpresa y el humor fueron garantizados en lo que resultó una comedia musical que no olvida la reivindicación del pueblo llano.
Al terminar la función, el actor Eugeni Alemany avanzó a los espectadores que muy pronto volverán a escena; esperemos que así sea y podamos seguir viendo y apoyando a artistas valencianos que divulgan y enriquecen nuestro patrimonio cultural al tiempo que ocupan —por derecho propio— nuestros espacios escénicos privilegiados.
Reparto (por orden de aparición)
ACTORES
- Eugeni Alemany Contxeta Figatell
- María José Peris Pelé de Montparnasse
- Silvia Rico Sara Sa
- Ana Conca Martina Bluff
- Marta Chiner Visanteta d’Alboraia
- Manolo Maestro Manoli
MÚSICOS
- Rosa Sánchez Melé de Montpeliere (acordeón)
- Arcadi Valiente Mestre Arcadi (piano)
Equipo artístico
- Idea original María José Peris
- Producción Ana Conca
- Arreglos musicales Arcadi Valiente
- Arreglos vocales Silvia Rico
- Vestuario Miguel Carbonell
- Escenografía Carlos Montesinos
- Diseño de sonido Javi Vega
- Diseño de iluminación Sergio Vega
- Producción ejecutiva Ana Conca
- Producción Las Reinas Magas
Comentarios recientes