La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona
Por José Luis Muñoz , 10 enero, 2024
¿Tiene algún sentido hacer otra película, la tercera, sobre la odisea de los supervivientes de Los Andes? Sin duda, pues es la mejor versión cinematográfica de ese drama de resistencia y solidaridad después de Viven del estadounidense Frank Marshall y Supervivientes en los Andes del mexicano René Cardona, quizá porque se basa en un buen libro, La sociedad de la nieve del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci que publicó en España la editorial Alrevés.
J.A. Bayona es un cineasta con oficio y que borda (recordemos el tsunami de Lo imposible, su mejor secuencia de una película que no acababa de cuajar) el cine de catástrofes tan querido por Hollywood, de ahí las posibilidades de que La sociedad de la nieve consiga la estatuilla después de no hacerse con el globo de oro que recayó en otra película con blanco elemento: Anatomía de una caída. La secuencia del accidente, y de la avalancha que machaca a los pocos supervivientes del desastre aéreo días después del accidente, son realmente impactantes, están magistralmente bien rodadas para que el espectador se tiente la ropa y contenga la respiración. Magníficos los efectos especiales. Pero la película de Bayona, además de aportar verismo a la historia (que se sirva de actores uruguayos, como los protagonistas reales del drama, sin duda ayuda) ahonda en el retrato psicológico de ese puñado de jóvenes jugadores de rugby obligados a convivir en situaciones extremas durante 72 días y que tuvieron que tomar la terrible decisión de alimentarse de los muertos.
No hay morbo en la película del director catalán, porque huye de ello, aunque afloran entre esos jóvenes los dilemas morales cuando deciden alimentarse de sus compañeros. Da voz Bayona a los que se fueron de este mundo sin llegar a ser rescatados, incide en la coralidad de la historia y en los distintos puntos de vista narrativos, uno por cada personaje, para armar este drama caleidoscópico en el que destaca la solidaridad entre seres humanos que resulta vital para que sobrevivan unos cuantos. El individuo se diluye en el grupo y los jóvenes alegres y despreocupados que toman ese avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para jugar en un partido en Chile, maduran a la fuerza, se convierten en adultos por las circunstancias.
La película es hermosa, porque está toda ella rodada en espectaculares escenarios naturales (Sierra Nevada y Los Andes), y terrorífica al mismo tiempo. La naturaleza, blanca en esta ocasión, se muestra en toda su despiadada grandeza aplastando a esos seres insignificantes que han sido catapultados en tierra hostil y en donde las posibilidades de sobrevivir son ínfimas, y si lo consiguen unos cuantos es gracias a esa solidaridad que se establece entre esos jóvenes jugadores en sus 72 días de cautiverio en ese glaciar helado: la sociedad que ellos mismos establecen de forma natural, sin liderazgos ni imposiciones.
El espectador ya conoce la historia, y su desenlace feliz, pero eso no resta viabilidad al film de J.A. Bayona que quizá haya visto El vuelo del Fénix, la espléndida película de Robert Aldrich sobre otra tragedia aérea, esta vez en el desierto africano, con final feliz gracias al concepto de equipo, o la extraordinaria Camino a la libertad de Peter Weir, otra historia de superación que muestra de lo que es capaz el ser humano para sobrevivir y que entronca con el tramo final de La sociedad de la nieve, cuando dos de los supervivientes emprenden esa larga y arriesgada marcha por los Andes para salvar al resto sin saber si lo van a conseguir.
Un elenco de jóvenes actores, la mayor parte de ellos desconocidos (el uruguayo Enzo Vogrincic, el argentino Matías Recalt), interpretan con naturalidad a los supervivientes de Los Andes. Bayona juega al verismo, no ahorra dolor ni tragedia sobre las defecciones que se van produciendo (gangrenas, congelaciones, enfermedades, porque en esas condiciones extremas una simple rozadura en un pie puede ser letal) y clona, gracias a mantener una estricta fidelidad al material fotográfico que grabaron los actores de ese drama épico y se recuperó, las ruinas del avión con milimétrica precisión, los escasos momentos de euforia del grupo, su optimismo pese a las circunstancias. El director de El orfanato ofrece al espectador la que sin lugar a dudas es su mejor película, un espectáculo cinematográfico de primer orden.
Título original: La sociedad de la nieveaka
Año: 2023
Duración: 144 min.
País: España
Dirección: J.A. Bayona
Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego. Libro: Pablo Vierci
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Pedro Luque
Género: Drama. Aventuras | Basado en hechos reales. Supervivencia. Naturaleza. Años 70. Zonas frías/polares.
Comentarios recientes