Libros de texto gratis en la educación obligatoria de los centros públicos y concertados
Por Lucía Berruga Sánchez , 30 mayo, 2014
La disminución del número de becas para los libros de texto del curso pasado, casi 600.000 becas menos, tras el recorte de los presupuestos de 67 millones de euros ha llevado a Elena Alfaro a recoger 265.000 firmas para que la reforma educativa garantizara un sistema de préstamo gratuito de libros de texto, lo que ha ocasionado una iniciativa que acabó debatiéndose y aprobándose en el Congreso de los Diputados.
Este antiguo debate ha vuelto a escena debido a la situación económica extrema que sufren muchas familias actuales debido a la crisis; ante dicha situación el Consejo Escolar del Estado ha apoyado a estas familias, aprobando una iniciativa en la que exigen al Ministerio de Educación que garantice libros de texto y materiales escolar gratis.
La iniciativa fue impulsada por las confederaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública y concertada y ha sido aprobada después de 15 borradores diferentes, con 15 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
También se ha pedido que hasta que esta iniciativa esté en marcha, se sigan garantizando las becas suficientes para que estas familias puedan acceder a los libros y material escolar imprescindibles «para todo el alumnado que lo necesite, en igualdad de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios».
Por último, se ha pedido también que los libros de texto se mantengan un mínimo de cinco cursos escolares para disminuir los costes de este servicio y que se fomente la elaboración de materiales por parte del profesorado.
Una respuesta para Libros de texto gratis en la educación obligatoria de los centros públicos y concertados