Portada » Deportes » Marc Coma consigue su quinto Dakar en motos

Marc Coma consigue su quinto Dakar en motos

Por Carlos Toribio , 17 enero, 2015

Marc Coma sigue haciendo historia en el Dakar. Hoy ha conseguido alzarse con su quinta corona del rally, que se ha disputado en suelo de Argentina, Bolivia y Chile. Esta edición era la séptima que se lleva disputando en tierras sudamericanas, y es el decimocuarto título consecutivo de la marca KTM en la modalidad de motos. El podio fue completado por el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM).

Coma, con esta victoria, consigue igualar al francés afincado en Andorra, Cyril Despres, y lo deja a un solo título de “Monsieur Dakar” en motos, Stephane Peterhansel, que consiguió ganar seis títulos antes de dar el salto a coches. El de Avià (1976), sobresale por una gran fortaleza mental, elemento imprescindible para el Dakar, ya que pasas de pilotar por vías rápidas típicas de inicio o final del raid, a las dunas del desierto, a la altura, tener temperaturas cálidas extremas o frías como en la etapa ocho, entre Uyuni e Iquique, con muchos pilotos con síntomas de hipotermia y problemas mecánicos derivados de las temperaturas. Además, Coma, sobresale por su destreza innata encima de la moto, y por supuesto su forma de leer en todo momento las etapas, elemento básico para poder ganar el Dakar, ya que la orientación sirve para saber en todo momento que recorrido seguir, para no dejarse una minutada en alguna etapa.

En este 2015, Marc, se lleva además del trofeo, una etapa parcial, la quinta, cuatro segundos puestos y dos terceras posiciones, además de dejarnos una lucha bonita, sobre todo al principio, con Joan Barreda. Con este estilo único e inconfundible, la duda es ahora ver si dará el salto a las cuatro ruedas o seguirá en el 2016 en motos. Según se ha comentado, sólo daría el salto a coches, si le llegase un proyecto importante.

Espectacular octava etapa del Dakar.

Espectacular octava etapa del Dakar.

El otro nombre propio de este Dakar es Joan Barreda, que ha declarado que intentará luchar y tomarse la revancha en la próxima edición, tras su gran parte inicial en este rally, pero que sufrió importantes problemas mecánicos que le hicieron bajar mucho en la clasificación general. Si sigue la evolución en Honda, sigue aprendiendo de Despres, el de Torreblanca, tiene muchas opciones de seguir luchando y ganando enteros por llevarse un título buscado desde hace varios años. Finalmente hay que hacer mención a su compañera de equipo en el conjunto oficial de Honda, Laia Sanz. La de Corbera de Llobregat ha realizado un rally impresionante, de menos a más, finalizando en una gran novena posición final (en la última etapa ha perdido la octava posición), tras realizar etapas de mucho merito, como su quinta posición en la octava etapa. Ahora habrá que ver si la evolución sigue, si continua en el equipo oficial de la marca nipona, y todos sus sponsors le siguen dando el respaldo que siempre ha tenido. Si es así, quién sabe si algún día se alza con un triunfo de etapa. De momento, ya se le puede llamar como “Lady Dakar”.

Laia Sanz sigue haciendo historia dentro del deporte español. Ahora con su novena posición en la clasificación general.

Laia Sanz sigue haciendo historia dentro del deporte español. Ahora con su novena posición en la clasificación general.

En coches, mal año para los conductores españoles. Tras el triunfo el año pasado de Nani Roma, este año sólo duró tres kilómetros su Dakar, tras graves problemas mecánicos en su Mini. A partir de aquí fue a remolque con el único objetivo de ganar una etapa parcial. Carlos Sainz, tampoco tuvo mejor suerte con su nuevo Peugeot, y tuvo que abandonar tras volcar su coche. Por tanto, la victoria final fue para Nasser Al-Attiyah con su Mini para alzarse con su segundo título en un Dakar.

Ahora toca esperar a la próxima edición de 2016, que seguirá por tierras sudamericanas, esperando que algún año vuelva a sus orígenes africanos.

camiones

 

(Imágenes extraídas de la página web oficial del rally)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.