Mooc: una nueva forma de aprender
Por Clara Cordero , 30 enero, 2014
By Craig Garner
Arrancamos el post de hoy con una nueva realidad educativa: el Mooc, que cada vez gana más adeptos en cuanto a innovación y aprendizaje en la red.
Un Mooc (Massive Online Open Course) es todo lo que podíamos haber soñado. Acercar el aprendizaje de todo a tu casa, con una simple conexión de red y donde todos (que son muchos) colaboran e interactúan a favor del aprendizaje. Hace las delicias de profesionales, amas de casa y estudiantes varios que han visto como mejorar sus aprendizajes y sentirse motivados hacia ellos, eligiendo entre la más variada oferta que encontramos, desde creatividad a ciencias pasando por la programación.
Comenzaron como una apuesta universitaria a partir de la plataforma Udacity. Continuaron con Coursera que es uno de los más habituales y que ha ido incorporando mejoras a medida que crece. Por ejemplo, ahora puedes certificar la realización de tu Mooc directamente en Linkedin para que conste en tu currículum. Unos son clasificados por niveles de conocimiento, otros por temáticas, otros filtran por comienzo de cada uno de ellos, el caso es que todos cuentan con una gran plataforma de fondo donde poder seguir el curso sin perderte con foros, actividades, evaluaciones y en general de manera gratuita.
Desde entonces han surgido miles de plataformas que ofertan cursos online, tipo mooc o de otro tipo, incluso aquí en España. Muchos de ellos en plataformas universitarias que buscan adecuarse a la innovación educativa existente de manera internacional y programando contenidos acordes a su experiencia.
Quiero destacar en particular el curso Mooc de Educalab, plataforma adscrita al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), donde se brinda la oportunidad a docentes de todo el mundo a desarrollar su PLE (Entorno personal de aprendizaje) de una manera colaborativa, aportando experiencias, compartiendo recursos y conociendo nuevas herramientas que faciliten el trabajo. Donde el aprendizaje masivo y en línea trae consecuencias óptimas en la formación docente, participando de proyectos comunes y elaborando una nueva educación entre todos, más útil y eficaz, de mayor calidad por la participación de tan variados recursos personales y materiales, ampliando el campo de la investigación educativa y por tanto a la mejora del sistema educativo desde dentro, desde sus propios participantes y con la inclusión tecnológica que merece.
Os dejo una lista con las principales plataformas para ir comenzando.
The Moocs Collection by Clara | edshelf
Comentarios recientes