Portada » Cultura » ‘Nada’, la mejor novela española del siglo XX

‘Nada’, la mejor novela española del siglo XX

Por Redacción , 14 julio, 2022

PILAR M. MANZANARES.

La historia de Andrea, una joven huérfana que recién terminada la Guerra Civil se traslada a Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida en un país diezmado por el hambre, la violencia y el odio sigue cautivando a los lectores 77 años después de su publicación. La primera novela de Carmen Laforet, con la que ganó el Premio Nadal en 1945, ha sido elegida por los internautas como la mejor novela española del siglo XX en una consulta realiza por Escuela de Escritores a través de Instagram.

Escuela de Escritores, la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo, propuso a sus seguidores en esta red social una serie de votaciones que se desarrollaron a través de historias de Instagram durante las dos últimas semanas del mes de junio. A partir de 32 novelas escritas por autores españoles durante el siglo XX, se establecieron emparejamientos que depararon una final disputada por El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y Nada, de Carmen Laforet.

En el retrato de esa España de posguerra desde una mirada existencialista y femenina que perfila Carmen Laforet en Nada, quizás encuentren los seguidores de Escuela de Escritores (en su mayoría mujeres de entre 35 y 45 años) un reflejo de la angustia y las dudas de nuestros propios tiempos. El apoyo a Nada desde las primeras rondas de la consulta fue abrumador: para llegar a la final desbancó a Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester; La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza; Los santos inocentes, de Miguel Delibes y Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes siempre con porcentajes de votos superiores al 68%.

Estas fueron las 32 novelas propuestas en primera ronda a partir de las que los internautas eligieron la mejor novela española del siglo XX: El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; Tirano Banderas, de Valle-Inclán; Niebla, de Miguel de Unamuno; La forja de un rebelde, de Arturo Barea; Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella; La colmena, de Camilo José Cela; Entre visillos, de Carmen Martín Gaite; Nada, de Carmen Laforet; Los santos inocentes, de Miguel Delibes; Pequeño teatro, de Ana María Matute; Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester; Réquiem por un campesino español, de Ramon J. Sender; Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos; Volverás a Región, de Juan Benet.

También, Barrio de Maravillas, de Rosa Chacel; Mortal y rosa, de Francisco Umbral; Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes; Juegos de la edad tardía, Luis Landero; Azul, de Rosa Regás; La hija del caníbal, de Rosa Montero; El corazón tan blanco, de Javier Marías; El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina; Señas de identidad, de Juan Goytisolo; La lluvia amarilla, de Julio Llamazares; La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza; El Jarama, de Rafael Sánchez- Ferlosio; La escala de los mapas, de Belén Gopegui; Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé; La plaza del Diamante, de Mercé Rodoreda; Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa; El sur, de Adelaida García Morales y El mismo mar de todos los veranos, de Esther Tusquets.

Una respuesta para ‘Nada’, la mejor novela española del siglo XX

  1. Pingback: Por alusiones | javiermariasblog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.