Naufragio en Corea del Sur
Por Ana Rodríguez , 17 abril, 2014
Asciende a 6 el número de cuerpos fallecidos encontrados a causa del hundimiento del transbordador ‘Sewol’ que ha tenido lugar en las costas de Corea del Sur, con 462 personas a bordo, según ha informado funcionarios surcoreanos.
La cifra de personas rescatadas se sitúa en las 179, según este último informe presentado por la Guardia Costera. Entre los pasajeros se incluyen 375 estudiantes y 14 profesores del Ansan Danwon High School, que iniciaban una excursión de cuatro días a la isla de Jeju, al sur del país.
La agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap, ha expresado que el número de muertos podría dispararse en las próximas horas, ya que los esfuerzos de búsqueda y rescate se están viendo obstaculizados por las corrientes rápidas del mar, la baja visibilidad y las frías temperaturas del agua.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno español ha confirmado que no figuran españoles en la lista de pasajeros del barco y ha expresado a las autoridades surcoreanas su «mas profundo pesar» por el trágico naufragio del transbordador.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, ha ordenado llevar a cabo «todos los esfuerzos posibles» en la búsqueda y rescate de lo que ha calificado como «una de las peores tragedias» vividas en el país en tiempo de paz.
El hundimiento
La primera noticia del accidente se tuvo en torno a las 8.58 horas (hora local, 00.58 hora peninsular española), cuando desde el ‘Sewol’ se emitió una petición de auxilio. La embarcación se encontraba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung cuando comenzó a hundirse. Entre las 462 personas que viajaban abordo había 325 estudiantes de secundaria de la ciudad de Asan.
La causa del naufragio todavía se desconoce aunque algunos de los pasajeros rescatados han dicho que han escuchado un ruido fuerte antes de que el barco comenzara a hundirse. Se especula con que haya podido chocar con un arrecife o con otro buque. «Hubo un fuerte golpe y después el barco comenzó a escorarse repentinamente», ha relatado un superviviente, de apellido Yoo y 57 años de edad. «Abajo había restaurantes, comercios y salas de entretenimiento y los que estaban allí puede que no hayan podido escapar», ha explicado.
El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla vacacional de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el ‘Sewol’ dos veces a la semana.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Comentarios recientes