Portada » Columnistas » No están todas las que son

No están todas las que son

Por Fermín Caballero Bojart , 4 marzo, 2014
121217164013-48-nadia-single-image-cut

Nadia Comaneci.Foto: Neil Leifer

Con el título 100 Greatest Sports Photos of All Time, la revista Sports Illustrated, ha homenajeado a los mejores tándems de la imagen deportiva norteamericana. El binomio fotógrafo-deportista ha sido objeto de una rigurosa selección de imágenes localizadas en los siglos XX y XXI. Cien escenas, en su mayoría, escogidas entre algunos de los deportes más emblemáticos de EE.UU. o de deportistas que le han dado al país una gloria ajena proveniente del exilio (léase Nadia Comaneci).

La foto seleccionada como ganadora, el pasado mes de diciembre, fue realizada por el  fotógrafo, de origen puertorriqueño, Fernando Medina. Un profesional de la fotografía deportiva que en 1998 tuvo el honor de cazar al vuelo a Michael Jordan. Fue en la cancha de los Utah Jazz, entonces conocida como Delta Center. Con aquella canasta, a falta de 6,6 segundos, Jordan puso el marcador en 86 a 88 para Chicago Bulls alcanzando así su sexto anillo.

121217160716-100-michael-jordan-2-single-image-cut

Michael Jordan. Foto: Fernando Medina/NBAE/Getty Images

El protagonismo del número seis es excesivo pero, en resumidas cuentas, la diabólica combinación quedaría en algo así como partido 6, tiro a canasta a falta de 6,6 segundos y sexto título para Chicago. La foto, que fue publicada por primera vez en un especial de ESPN Magazine titulado Finales en la NBA, ha dado otra vuelta más al mundo y se corona como la más votada por que probablemente Jordan es hoy un mito insondable para los norteamericanos.

En segunda posición fue seleccionado Lou Gehrig, el bateador de los Yankees de New York. Lou dio nombre a la enfermedad que el mismo padeció cuyas siglas en español son ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Actualmente la imagen pública más tristemente conocida de esta fatal enfermedad es la del científico norteamericano Stephen Hawking. En tercer lugar quedó una foto de 1991 de Earvin “Magic” Johnson con Los Ángeles Lakers.

Hay fotos espectaculares y otras que deportivamente no dicen nada, como una de J. F. Kennedy que parece estar mirando por debajo de la falda a Marilyn u otra de un lucio que alberga en su boca una relajada trucha arco iris recién devorada.

121217161627-77-joe-d-p-single-image-cut

Joe DiMaggio. Foto: CORBIS/Bettmann

Pero también hay imágenes con buena dosis de historia. Desde un Joe DiMaggio en blanco y negro bateando durante 1941 con un golpe magistral, pasando por un rabioso Muhammad Ali que contempla los fulminantes efectos de su picadura de abeja sobre Sonny Liston en 1965 y llegando hasta nuestros días, donde la NBA y la NFL copan los mayores presupuestos del país norteamericano y abundante material fotográfico.

121217161638-8-ali-014473421-p-single-image-cut

Muhammad Ali.Foto: Neil Leifer/SI

Si hay fotos que no deberían estar en la lista también hay ausencias. Y muchas. Una de las más notables, por ejemplo, y ya que figura una instantánea espectacular de Ben Johnson entre el centenar decisivo, se me antoja que podría darse con la denostada figura del ciclista norteamericano Lance Armstrong que tanto ha hecho por el cáncer. Son cien fotos nada más y alguna tenía que quedar fuera.

121217161558-69-ben-johnson-single-image-cut

Ben Johnson.Foto: Ronald C. Modra


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.