Portada » Cultura » Paco Fernández: «El Record Store Day es un día para celebrar todo un año de relación con tu tienda de discos»

Paco Fernández: «El Record Store Day es un día para celebrar todo un año de relación con tu tienda de discos»

Por Mara González , 18 abril, 2014

Sin título

En Cuervo Store, sede de la agencia madrileña Holy Cuervo, hacen los últimos preparativos para el Record Store Day. Este sábado 19 de abril, es un día muy esperado en el negocio de la música independiente. Descuentos, conciertos en directo, ediciones especiales  y muchas ganas de hacer un homenaje a los formatos musicales mas puristas. 

 Yo también había oído hablar de este día en el que el microcosmos de la tienda de discos se convierte en protagonista. El RSD hace ya cuatro años que se celebra en nuestro país, volcando la atención de melómanos y curiosos en el día en que el pequeño negocio de venta, distribución y gestión de sellos discográficos independientes se declaran invencibles. Al menos los días previos la prensa se vuelve loca a promocionar el evento, los artistas salen de las redes sociales y huele a vinilo por doquier. Para el día de la fiesta en sí se preparan en todo el país y en Madrid en particular, un tornado de actuaciones en directo, presentaciones de discos, e incluso la inauguración de una emisora de radio. Todo de forma gratuita y con el incentivo añadido que vinilos, LPs y cassettes se encuentren a un 10% de descuento.

 Este evento tiene varios ejes desde los que contemplarse. Está claro que es una gran estrategia que impulsa las ventas de los menesterosos avales del buen sonido; por eso contamos con una lista de los “releases” ya desde hace unas semanas, en la que se dejan ver señuelos muy atractivos para huir del sonido digital. Sin embargo, también son momentos para reflexionar sobre vencedores y vencidos en el sector de la industria musical y aunque me vienen a la cabeza todos aquellos rincones de música clausurados estos años atrás, a un mismo tiempo descubro nuevas y fantásticas propuestas que abonan el terreno al talento rock en nuestro país y que nunca se dan por vencidos. Pues bien, en la sede de uno de sus protagonistas, en Cuervo Store, en el barrio Malasaña de Madrid, me recibe Paco Fernández, uno de los fundadores de la poderosa Holy Cuervo que es a un tiempo una agencia de artistas y discográficas, editorial, tienda de discos y ropa, con estudio de grabación propio y con un montón de cosas que decir en torno a esta celebración.

Cuervo Store abrió en 2010 según tengo entendido, pero la agencia en sí ¿cuándo la abristeis?

La tienda vino después, en realidad. Trabajando, haciendo cosas de música, llevamos 8 años ahora.

Cuéntame en qué consiste Holy Cuervo y cuál es vuestro objetivo en el panorama musical de este país

Holy Cuervo nos dedicamos principalmente a la contratación de bandas internacionales, a management y contratación de bandas nacionales. Además hacemos otra serie de cosas: estamos metidos en el Festival VillaManuela, hacemos cosas como lo de la ropa, tenemos una editorial etc; también editamos discos, en algún caso los distribuimos. Y por último tenemos la tienda. Aquí tenemos un estudio de serigrafía y un estudio de grabación.

Toda discográfica independiente defiende de algún modo una idea romántica del arte: evolutiva, transgresora; pero ¿se incluyen estrategias empresariales, “políticas” (como las llama Nacho Vegas)? ¿De qué tipo? 

Ese es el motor que te permite arrancar, pero si luego no hay una lógica empresarial pues no puedes aguantar mucho tiempo. Estas obligado a que los números funcionen sino no vas a poder continuar mucho tiempo. De modo que la parte empresarial para nosotros también es importante. Empiezas de una manera un poco mas inocente o mas romántica, pero acabas teniendo que encontrar la manera en la que eso case con una actividad empresarial.

He visto que en Madrid sólo Cuervo Store y Radio city preparáis actividades paralelas a este día de promoción que es RSD, pero en vuestro caso se da primacía a las bandas ¿cómo esperáis que sea la jornada? y ¿por qué esa apuesta por la actuación en directo?

Bueno, nosotros hacemos eso y algo más, porque editamos un disco con las grabaciones de los conciertos del año pasado. El primer RSD, hace ya cuatro años, nos enteramos como diez días antes. Simplemente improvisamos algo y la verdad es que el día moló un montón, vinieron un montón de colegas y estuvo guay. El años siguiente empezaron a aparecer algunas referencias, volvimos a repetir y también nos sorprendió y fue un día que lo pasamos muy bien aquí. De modo que ya para el tercer año nos lo preparamos un poco más, pudimos grabarlo y la respuesta fue brutal. Y ya el año pasado con lo de Amaral pues la respuesta fue muy buena.

Nosotros no celebramos el aniversario de la tienda y al final hemos acabado utilizando el RSD como ese día en el que perdemos un poco la cabeza y hacemos una fiesta guay para el público.

Con el líder de Public Enemy (Chuck D) como embajador, –un hombre que se ha declarado muy a favor de la difusión gratuita de la música– ¿qué opinas de este dilema ahora que parece que nos estamos adaptando a los nuevos tiempos y que ya hay varios recursos de descarga de música o música en streaming?

 Nosotros como estamos en todos los frentes porque llevamos management de bandas, tenemos una tienda de discos y tal… Depende del prisma que utilices, la distribución de la música digitalmente se entiende de una manera o de otra. La distribución de la música a través de internet es un recurso útil, práctico a nivel de usuario, práctico para las bandas a nivel de promo, pero desde la parte que se refiere al “revenue” que obtienen los grupos y de lo que obtienen los sellos de retorno de esa distribución, todavía hay un gran camino que recorrer. Hay que encontrar una fórmula mas equilibrada. Eso por un lado, sintetizado muy breve. Después esta el hecho, y si estamos hablando del RSD se trata del primero y mas importante, que teniendo una tienda de discos y dedicándome a la venta de producto físico para mí, desde luego, no hay comparación entre la experiencia de la música digitalmente y la del formato de vinilo. En cambio sí creo que en este momento, desde el punto de vista del usuario, no ha habido nunca tanta facilidad para escuchar la música de manera que “mole”. Tenemos el formato físico, hay más ediciones que nunca, se están volviendo a reeditar catálogos, están volviendo a aumentar las ventas y por lo tanto ahora todos los discos se están editando en vinilo, que hace diez años no ocurría. Luego para el teléfono y demás, pues tienes un montón de posibilidades que yo mismo utilizo. Yo tengo Spotify en todos los lados y por lo tanto a nivel de usuario yo alucino pensando que puedo estar de viaje oyendo aquí en el teléfono casi cualquier canción que se me ocurra y luego tener mi colección de vinilos ahí en casa que sigo completando pues siguen saliendo ediciones…

logo-RSDS-2014HalfVinyl

En torno al RSD se dice de todo. He leído en la famosa web del DJ Justin Gage (alias Aquarium Drunkard) que el RSD es en realidad «el día del ¿de verdad quiero ponerme a la cola para comprar vinilos de colores?» ¿Los compradores de vinilos sois amantes de la música o sólo unos “freaks” coleccionistas?

Yo creo que hay un poco de todo. Es decir, una iniciativa como el RSD, en la medida en la que crece empieza a desvirtuarse, pero eso es como todo. En el RSD es cierto que hay ediciones verdaderamente ridículas: un disco que ya existía en el mercado, simplemente en color, pero también hay ediciones verdaderamente trabajadas. Y ya depende del usuario el saber discernir lo que está buscando y qué es lo que realmente tiene valor. Yo de la gran cantidad de referencias que se ofertan, honestamente, creo que hay unas pocas joyas, pero sí que las hay. Yo no me identifico con ser un “freaks” de la música por comprar vinilo, pero también tengo que decirte que no me gustan demasiado los coleccionistas. Yo colecciono discos, tengo un montón de discos en casa y no me gustan los coleccionistas que veo que entran en la tienda sólo para ese día. El RSD también da pie a que haya gente que sólo quiera comprar discos para ponerlos en eBay al poco tiempo y da lugar también a que salga de casa el típico comprador que viene sólo una vez. Que tiene una gran experiencia, probablemente tenga una gran cantidad de discos, pero en realidad sólo es alguien que está buscando en internet y que no visita tanto las tiendas de discos. A mí lo que me interesa del RSD y la gente que me interesa ver ese día en la tienda es la gente que compra discos habitualmente. Yo entiendo que el RSD es un día para celebrar todo un año de relación con tu tienda de discos.

Vi un vídeo realmente ridículo en la promoción del RSD en internet. Un tipo con pelo largo, «tattoos» en los brazos, y una jerga híper rockera enseñando nuevas ediciones en vinilo. Lo hacía a la manera de esa moda por grabarse en vídeo que tienen algunos compradores obsesos para enseñar sus nuevas adquisiciones. 

Sí, hay mucho especialista y supongo que habrá vídeos en los que aparezca gente de referencia hablando de cosas interesantes y tal. Yo nunca he sido muy freak de buscar una colección o edición concreta. De hecho nuestra tienda no creo que tenga ese perfil de ediciones especiales y elementos de coleccionista. Nosotros vendemos muchos discos, pero son siempre de primera mano; por lo tanto se trata de ediciones de discos actuales o las reediciones oportunas.

Me voy a poner romántica también: ¿Acaso no es esta jornada y todo lo que os rodea: los conciertos en la Wurlitzer Ballroom, el sonido garaje, las nuevas bandas de punk y metal como Angelus Apatrida, Biznaga, etc. señal de que algún movimiento musical se este consolidando en la capital?

Hace tiempo que se viene hablando de que es un buen momento este para las bandas en Madrid. Hay un montón, más de las que ha habido en décadas anteriores. En los 90 también hubo un montón, pero bueno ahora sí que hay un montón de grupos. Y por la parte que nos toca, nosotros no tenemos aún un recorrido tan largo como para que nos permita comparar con otras bandas con las que trabajábamos en el pasado, porque por ejemplo, con Angelus Apatrida trabajamos desde el primer día y el crecimiento que ha tenido ese grupo en particular es espectacular. Y lo que nosotros vemos por delante y las posibilidades que tienen de desarrollar una carrera profesional, internacional, seria y sólida, yo es algo que jamás pensé que pudiera ocurrir hace diez años. Creo que cada vez salen mas bandas aunque aún tenemos un largo recorrido para colocarnos a nivel de otros países, pero sí que veo que en este momento hay una escena que esta dando frutos sólidos. Tampoco se si esa perspectiva te la doy porque lo estoy viviendo en primera persona con respecto al pasado, en momentos en los que no me di tanta cuenta; pero yo siempre soy muy optimista y así me parece que estamos trabajando hacia algo que va a algún lado. Trato de remitirme a pruebas como la gira que ha hecho Angelus Apátrida por Japón y toda la expectación con su nuevo disco… Estamos haciendo cosas que no habíamos hecho nunca hasta ahora.

Goner Records, Permanent Records, etc. editan cosas chulas especialmente para este próximo día 19/04. ¿Qué atractivos ofrecen las discográficas españolas? Si tuvieras que elegir una adquisición o dos ¿con cuáles te quedarías?

Aún no he tenido la oportunidad de leer la lista de referencias con detenimiento y tengo muchas ganas de echarle un vistazo. Una cosa muy buena este año es que ya hay una lista decente de ediciones que se hacen aquí, de bandas españolas y de sellos españoles y hay cosas guays. Nosotros hemos hecho este disco que además creemos que está súper currado porque esta hecho todo aquí. Creemos que representa muy bien el espíritu de lo que hacemos en Holy Cuervo porque la portada esta diseñada aquí, serigrafiada aquí y el disco tiene las grabaciones de los conciertos que ocurrieron aquí en la tienda el año pasado. De modo que menos la manufactura de lo que es el disco “per se”, el resto esta hecho todo aquí y desde luego nosotros hemos puesto un montón de cariño y esperamos que la gente lo valore. Aparte como están los temas de Amaral y Tundra, creemos que además tendrá bastante tirón. Luego, los amigos de Rockzone también han hecho un disco aprovechando los temas que tenían del aniversario de la revista y sí que veo gente que está editando cosas con cariño, mas allá de que te puedan gustar o no, pero que están poniendo lo que se supone que significa el RSD y haciendo una edición que suponga un buen valor añadido, que sea específica para este día, que entienda lo que es la jornada…

De lo que ha pasado por delante de mis ojos de las listas, que no soy el que ha hecho el pedido de los discos, tengo muchas ganas de una edición del primero de The Stone Roses para el RSD, y una edición que de un disco de Fred Sonic de los MC5 (Sonic’s Rendezvous Band “City Slang”).

De izq. a dcha. Marcos y Paco en Cuervo Store.

De izq. a dcha. Marcos y Paco en Cuervo Store.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.