Esta ciudad en la región de Baviera se encuentra en la frontera natural con Austria, en un punto estratégico donde confluyen tres ríos: el Danubio, el Eno y el Ilz. Por esto es conocida como «la ciudad de los tres ríos» y hay una zona desde la que se puede distinguir el cauce de los distintos ríos por la diferencia de color del agua; el Eno de color verde, el Danubio azul y el Ilz negro.
Cuenta con una población aproximada de 50.000 habitantes y se divide en tres distritos: la ciudad vieja, la ciudad a orillas del Eno y la ciudad a orillas del Ilz. Puede parecer una ciudad poco interesante pero no lo es; ya Alexander von Humboldt la calificó como una de las ciudades más bellas de Europa.
Un poco de historia
Los restos de época romana hallados en la ciudad hablan sobre un asentamiento en la época imperial alrededor del 80 a.C. aunque se sabe que existió una colonia celta en la zona que actualmente ocupa el ayuntamiento. Passau formaba parte de la provincia romana de Recia. En el siglo V d.C. los romanos abandonaron la zona y unos siglos después Passau era conocida como sede oficial del Obispo, gracias a lo cual Federico Barbarroja construyó el conventó de Niedernburg. Desde 1217 era una ciudad gobernada por un obispo-príncipe.
En la Edad Media era reconocida como la ciudad que producía las mejores espadas y armaduras de todo el Imperio Germánico.
En el siglo XVII un incendio arrasó la ciudad que fue reconstruida siguiendo los planos barrocos de los arquitectos italianos encargados del proyecto. Es por eso que al pasear por sus calles se nota cierto ambiente mediterráneo tan distinto del tipo de construcciones que encontramos en el resto de ciudades de Baviera.
Ser la ciudad de los tres ríos también tiene sus inconvenientes, como el peligro de inundación. Passau ha sufrido varias inundaciones de las que hay referencias en la fachada del Ayuntamiento donde se han marcado las distintas alturas alcanzadas por el agua junto al año en el que se produjo el fenómeno.
Ciudad universitaria
Pese a contar con la universidad más joven de Baviera; fue fundada en 1978 cuenta con una cifra aproximada de 8.000 estudiantes repartidos en cinco facultades: Teología, Derecho, Económicas, Informática, Matemáticas y Filosofía.
El punto fuerte del Campus es la modernidad de sus instalaciones y el planteamiento innovador de los planes de estudio que oferta. Además tiene un gran número de convenios internacionales a través de los que ofrece más de 130 destinos para programas de intercambio entre estudiantes.
Otros lugares
Aparte del Campus Universitario y el entorno de los tres ríos Passau cuenta con lugares tan interesantes como el museo diocesano, donde se puede admirar el tesoro de la Catedral de S. Esteban, el museo «Castillo Boiotro» que recoge gran parte de los hallazgos arqueológicos de época romana hallados en la ciudad o el museo de arte moderno.
La Catedral de San Esteban fue destruida durante la II Guerra Mundial y totalmente reconstruida posteriormente. Lo más destacado de su interior barroco es el órgano el más grande del mundo que cuenta con un total de 17.774 tubos. En los meses de verano se celebran conciertos de órgano en los que se pueden apreciar los 233 registros.
Existe un teatro en la ciudad, el Redoute, donde se representan obras teatrales, musicales, ballet, óperas y operetas. Tiene dos salas una en estilo rococó y otra de aire moderno.
Uno de los lugares más peculiares es Scharfrichterhaus la antigua casa del verdugo que desde los años 70 funciona como teatro de cabaret, jazz y cine cultural en el que dieron sus primeros pasos grandes cómicos alemanes como Bruno Jonas, Hape Kerkeling y Siegfried Zimmerschied.
La fiesta tradicional es el Passauer Dult. Se celebra desde 1871 y es similar al Oktoberfest de Múnich. Durante el mes de Mayo y el de Septiembre es posible comprar comida típica, cerveza, atracciones de feria, fuegos artificiales, música popular y otros productos típicos de la región. Los residentes suelen vestir para la ocasión sus Lederhose (hombres) o el Dirndl (mujeres).
Comentarios recientes