POETRY & ROCK – FESTIVAL ACRÒBATES
Por Javier Gil , 16 noviembre, 2014
Lugar: Teatre Joventut (L’Hospitalet – Barcelona)
Fecha: 14 de Noviembre de 2014 Fotografías: Gemma Alonso
Los tiempos que corren son asesinos. Al menos eso pensamos la mayoría de los transeúntes que cada día nos pisotean la cultura, las ganas de pensar y nos quieren convencer de que los poemas son el mayor mal de la actualidad.
El pasado 14 de Noviembre, formando parte del cartel del festival Acróbates, cuatro tipos se subieron al escenario del teatre Joventut con una apuesta valiente: poesía y rock. ¿Quién da más?
La puesta en escena era muy sencilla pero de una sensibilidad apabullante: cuatro sombras, una al lado de la otra, dos músicos en el medio y dos poetas a los laterales. Carlos Tarque, Leiva, Benjamín Prado y Luis García Montero sin atrezo complicado, sin afán de presumir de malas artes salieron a comerse ese pedacito de oasis que apareció en l’Hospitalet.
Cada uno sabe su papel. Tarque pone el alma de blues, de rock adulto. Leiva la guitarra y la juventud sensible. Benjamín Prado y García Montero recitan sus versos que calan hasta en las mentes más frías de la noche.
En la butaca del teatro y durante todo el espectáculo uno tiene la sensación de estar paseando cogido de la mano de la chica que te gusta. O, incluso, te mueres por decirle en voz baja a la de al lado que la quieres sin promesas. También sueñas con cantarle al oído “Me voy a dejar llevar” con la voz de Tarque o “Amelie” a lo Leiva. Más tarde, apretarías las tuercas y le recitarías unos versos,»Segunda juventud» por ejemplo con la agilidad de Prado o la sentencia de García Montero con «Aunque tú no lo sepas«.
Lo sencillo muchas veces aparece sin buscarlo. La iluminación, el sonido y la apuesta de unir rima y voz hicieron una velada única. Todos los presentes de esa noche salimos pensando en alguien que quisiera escuchar de nuestras bocas lo bien que uno se siente después de un evento tan transgresivo.
Comentarios recientes