¿Por qué implementar la automatización de procesos con un RPA?
Por Redacción , 26 mayo, 2022
La vida es aquello que va sucediendo mientras pensamos y trabajamos en mejorar los procesos de una empresa. Es una constante vital, la de perseguir ser cada vez más eficiente y más competitivo, con el fin de adaptarse al paisaje empresarial actual.
En ese leitmotiv empresarial de la mejora constante aparece una tecnología llamada RPA (automatización robótica de procesos), cuya principal misión es la de asumir los trabajos repetitivos que consumen considerablemente el tiempo de la jornada laboral de los empleados, reduciendo de este modo, el margen de errores y permitiendo a los trabajadores centrarse en aquellas actividades que generen valor a la empresa.
Ventajas de implementar un RPA
La automatización proporciona muchas ventajas, y su implementación puede ser realmente sencilla y eficaz, si se va de la mano de expertos en desarrollo de softwares de gestión inteligentes como el de Exact. Te contamos las principales ventajas que ofrece un programa RPA:
- Reducir el tiempo de tareas mecánicas. Es una de las principales ventajas y es que es capaz de reducir tediosos procesos de tareas mecánicas a escasos segundos. Puede crear líneas de pedido, ver los elementos pendientes en la ficha del cliente, elaborar informes de acreedores, tiene la capacidad de hacer seguimiento de los pagos pendientes, generar alertas informativas en forma de correos electrónicos automáticos o ventanas emergentes cuando vencen los plazos de los artículos pendientes, y es un gran recurso para buscar de manera instantánea información de gran utilidad.
- Mejorar la productividad. Usar sistemas para automatizar los procesos permite crear una línea de producción sin interrupciones, únicamente dependiente de los recursos disponibles.
- Minimizar el riesgo y gestión de errores. La automatización robótica de procesos reduce el margen de error a la mínima expresión, al disponer toda la información centralizada y accesible según los permisos establecidos, y no tener que introducir datos de manera repetida.
- Mejorar el clima organizacional. Al aliviar al personal del trabajo mecánico, el nivel motivacional de la plantilla incrementa, ya que pueden centrarse en funciones más estratégicas y creativas.
- Alto nivel de conectividad. La vinculación entre sistemas propios y de terceros genera un escenario ideal para tener un acceso instantáneo a una radiografía nítida de la situación de la empresa, monitorizando las necesidades existentes y la evolución de los proyectos más importantes en funcionamiento. En el caso de Exact RPA, además de poder integrarse en otros programas del universo Exact, cómo Exact Globe y Exact Synergy, también puede vincularse a otros softwares de terceros como Sap Business One, Salesforce, Epicor, Acumatica o Macola, entre otros.
- Hacer escalable el negocio. Con un sistema RPA es posible replicar todo el proceso operativo para otros productos y/o zonas, gracias a la reubicación y capacitación de los empleados en funciones específicas, y por tanto, una mayor disposición de fuerza laboral humana.
- Mejorar la experiencia del consumidor. Los empleados, al no tener que ocuparse de las tareas mecánicas, pueden centrarse más en los clientes, ofreciendo un servicio de mayor calidad. Además, al disponer de información actualizada y procesos monitorizados, se reducen los plazos de entrega al cliente
De este modo, si se busca productividad, precisión, conectividad, ahorro de costes e innovación, la tecnología RPA es la mejor aliada para seguir construyendo un futuro más eficaz y competitivo en la gestión de procesos.
Pingback: ¿Por qué implementar la automatización de procesos con un RPA? | - DonBot