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¿Qué les preocupa a las empresas españolas?

Por José Julián Martín , 4 diciembre, 2014

bruce goslin, k2“Con la necesidad de abrirse  a nuevos países para vender sus productos y servicios, las empresas españolas se interesan cada vez más por conocer los riesgos de operar en otros mercados y, sobre todo, por la inteligencia competitiva, que consiste en conocer no sólo el mercado en sí, sino también a la competencia que se van a encontrar, su motivación y dinámicas”, explicó Bruce Goslin, consejero delegado de K2 Intelligence. “También hay mucha preocupación por el tema del fraude”, añadió.

En cuanto a qué preocupa a las empresas extranjeras de España, Goslin, indicó que “siguen los asuntos de actualidad como el de Cataluña o Podemos, pero de forma general, y no tienen impacto en sus decisiones de invertir o no en nuestro país“. Lo que sí aclaró es que “es muy habitual entre las empresas sajonas sobre todo que se haga una ‘due diligence’ o revisión de los antecedentes personales y profesionales de los directivos que van a contratar en España”.

La inteligencia económica consiste en obtener y analizar la información precisa para que las compañías puedan adoptar decisiones empresariales estratégicas y se basa en un trabajo de ‘business intelligence’, que puede definirse como una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías que se utilizan para obtener y analizar información que ayude a una empresa a tomar mejores decisiones.

Los principales problemas que solucionan estas firmas de ‘detectives económicos’ afectan a la gestión de riesgos que una empresa puede afrontar (operacionales, competitivos, regulatorios y de RR.HH., o riesgos políticos, legales, riesgo de empleado clave e impactos externos).

“El 70% de las adquisiciones tienen problemas por falta de información”, recuerda Goslin, que sugiere a todas las empresas que “hagan una búsqueda de un mínimo de información por su cuenta antes de tomar una decisión corporativa”.

Además, el experto advierte sobre los nuevos riesgos que llegan, tales como los ciberataques o los medios sociales, pues se espera que el coste del cibercrimen vaya en aumento conforme aumenta la presencia online de las empresas e Internet se vuelve la forma de conexión global más habitual entre consumidores y empresas.

Goslin recordó que “la regulación va siempre por detrás de la capacidad de los hackers” y dijo que “hay muchas empresas que no saben que ya han sido hackeadas”. Recordó también que “Google sólo te da un 20% de la información real que hay en la Red” y que “existen mercados donde se puede comprar información sobre personas, o comprar o alquilar programas para obtener información. Es lo que llamamos la Red profunda”, concluyó.

Bruce Goslin trabajó 14 años para la CIA antes de dedicarse a la consultoría global de riesgos.

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