Comentarios recientes

Portada » Ciencia y Tecnología » Robótica industrial: los cobots son la tecnología del ahora

Robótica industrial: los cobots son la tecnología del ahora

Por Redacción , 19 junio, 2021

La robótica industrial no es un campo ni concepto nuevo, sin embargo, su desarrollo y evolución sí que puede arrojar resultados novedosos. Hoy en día son muchos los avances en esta área y uno de estos son los robots colaborativos o cobots, que buscan ser una opción viable para la automatización.

Estos brazos mecánicos han llegado para quedarse, posicionándose como una adquisición acertada para diversidad de empresas o negocios. Tanto pequeñas como medianas, especializadas en la fabricación y hasta en la atención al público, por ello vale la pena conocerla.

Los cobots: la robótica industrial colaborativa

Con la invención de los robots colaborativos la robótica industrial da un nuevo salto. Los también llamados cobots son brazos robóticos que están diseñados para trabajar a la par con los humanos.

De esta manera, ofrecen dos métodos de funcionamiento, realizando tareas al comunicarse de forma inteligente con otros equipos o periféricos. O, colaborando directamente con trabajadores humanos en actividades tan diversas como el aviso, hasta entrega en mano de determinado objeto.

Los robots colaborativos han sido diseñados con sistemas de seguridad certificados, para ser flexibles y, por ello, rentables. Son el primer paso para volver más sencilla la automatización de procesos, tanto en medianas como pequeñas empresas.

Estas son las características de los brazos mecánicos

Uno de los aspectos más importantes de esta tecnología novedosa de la robótica industrial es que permite retirar labores repetitivas al personal humano. Tareas que consideradas como tediosas e incluso pesadas o peligrosas.

Lo mejor de los brazos mecánicos es que esos trabajadores pueden ser redirigidos a otras áreas o tareas y así mejorar la productividad, servicio o cualquier aspecto significativo dentro de la empresa.

En este sentido, entre las tareas que pueden realizar los cobots, se encuentran:

Las operaciones repetitivas

Esta clase de robot industrial colaborativo puede repetir por horas un movimiento específico con la precisión más exacta. De hecho, la repetibilidad de la que gozan estos brazos mecánicos no puede ser alcanzada por la habilidad humana, esta es de +/-0,03 mm en algunos modelos.

Tareas que no son ergonómicas

Los robots colaborativos pueden desempeñar operaciones consideradas como no ergonómicas. Esto libera a operarios o personal en general de la tarea, evitando riesgos de salud por movimiento repetitivos, malas posturas, aplicación de fuerza y otros.

Operaciones que tienen un bajo valor añadido

Estos brazos mecánicos se convierten en la herramienta perfecta para aquellas operaciones de bajo valor añadido. Es decir, las tareas que no necesitan de la intervención directa de las personas. Los cobots mantienen el grado de exactitud y precisión, liberando a los trabajadores para que se dediquen a otras funciones.

9 ventajas de los robots colaborativos

Al hablar de la cobótica (robótica colaborativa) la primera ventaja que salta a la vista es la automatización de procesos, sin embargo, existen otros beneficios:

  1. El rendimiento es constante.
  2. Disminuyen el riesgo de accidentes laborales y lesiones en trabajadores.
  3. Reducen los tiempos de producción y comercialización.
  4. Los costos a largo plazo se ven reducidos.
  5. Son perfectos para evitar el contacto humano, tan importante en tiempos de pandemias.
  6. Solo necesitan el mantenimiento adecuado, no requieren salario ni descanso.
  7. Facilitan otras operaciones al personal humano.
  8. Pueden adaptarse a diversos entornos o situaciones.
  9. Ofrecen gran precisión, con rangos de errores muy bajos.

¿Son rentables los cobots?

Las ventajas antes mencionadas son solo algunas de las razones por las que la robótica industrial colaborativa es tan rentable. No solo son herramientas perfectas para ahorrar tiempo y dinero, también es importante considerar la agilización de procesos.

El uso de esta tecnología está es aumento y no solo en las fábricas, locales de atención al cliente también han comenzado a sumarlos a sus procesos.

Por último, los brazos mecánicos disminuyen el contacto entre personas, por lo que será un gran aliado para combatir enfermedades contagiosas. Sobre todo, con la actual situación de pandemia, restricciones y cuidados que hay que tener.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.