Romero Barea presenta su nuevo poemario «Europa aplaude»
Por José de María Romero Barea , 5 mayo, 2016
El poemario de José de María Romero Barea «Europa aplaude» acaba de ser publicado en mayo de 2016 por Ediciones Paralelo.
La crítica ha dicho sobre la poesía de José de María Romero Barea:
“… nuestro poeta … un buen retratista … un buen narrador. El libro se articula como una especie de relato, con su propio desorden.” (Juan Antonio González Iglesias, prólogo de Resurrecciones).
“… Tiempo y poesía. Dos bisagras lubricadas por una escritura que rehúsa rodearse de banalidad, desprendiéndose de todo lo fútil y presuntuoso para implicarse a fondo con su compromiso poético.” (Pedro Luis Ibáñez Lérida, sobre (mil novecientos setenta y) Dos).
“… estos poemas parecen pasados a cuchilla, nos hablan sin la piedad de un adjetivo y casi sin la excusa de un contexto”. (Juan Andrés García Román, prólogo de Talismán).
“…la música de su lenguaje conciso… las múltiples capas emotivas y texturas de poemas que aluden a la pérdida con el fin de encontrar serenidad…” (Curtis Bauer, prólogo de Talismán).
“…la consumación de su huella poética es un hecho innegable… la madurez poética que ha ido atesorando desde el silencio.” Pedro Luis Ibáñez Lérida, en el diario digital Luz de Levante).
A continuación, dos poemas de la colección:
I
Para Diàna
Antropología del cerebro de/ Roger Bartra Cicatriz de/ Charles Wright Brummstein/ Machine de Peter Adolphsen el/ único momento de/ reposo que recuerdo de/ toda aquella semana los/ libros que/ me habías recomendado el/ poemario de Alda Merini Facsímil/ de Alejandro Zambra una/ novela epistolar de/ John Berger dos más de/ Joao Gilberto Noll que/ leí en los ratos libres de/ aquella semana en/ la que todos se volcaron con/ nuestro regreso mientras/ tú repartías parabienes a/ cielo abierto y yo sin/ capota y con/ los frenos partidos la/ primera semana que/ pasé en la ciudad/ leyendo Tónicas/ Disonancias de/ George Egerton Cataratas/ de John Berger Nostalgia/ de Mircea Cartarescu viendo/ amigos sintiendo una/ moderada nostalgia meramente/ culinaria sobre todo/ al regresar al/ lugar donde comenzó todo/ hace ya seis años al ver la/ multitud en el ensayo/ general para la gala en/ Trafalgar Square el/ banco público en que/ nos abrazamos el puente de/ Waterloo a través del cristal del barco el/ ventanal herido de lluvia en/ Sicily Avenue Bloomsbury/ Square al leer Combates de/ Ednodio Quintero Nota/ del autor de Joseph/ Conrad Microlitos de/ Paul Celan Charing/ Cross con libros y una/ rosa los ritmos/ africanos en Trafalgar Square las/ fuentes las terrazas los/ tenderetes el/ lugar donde comencé a/ escribir esto pero cómo/ a qué hora si desde/ que puse los pies en el/ aeropuerto hasta que/ me senté a escribir tres/ semanas más tarde fue/ un no para quieto un/ carrusel de cenas comidas y/ almuerzos sonrisas y/ amigos y/ familias del que apenas ahora/ me recupero lo sé ahora/ que paro quieto lo sé mientras leo/ Los reconocimientos de/ William Gaddis los Fragmentos de/ Jean Giono Decreación de/ Anne Carson en el/ lugar donde/ comenzó todo en/ este lugar desde el/ que escribo justo ahora que/ para el carrusel bajo el/ toldo místico de la siesta.
II
Imaginar el centro de una ciudad un/ lugar abandonado por los/ ricos o los que quieren/ parecer ricos los que/ han construido urbanizaciones de/ lujo en las afueras los que/ solo se mueven en coche de/ la urbanización al centro comercial del/ colegio religioso de los niños al/ club deportivo imaginar una/ aberración porque esos ricos o/ falsos ricos viven de/ espaldas a la Historia miran/ un futuro cada vez más henchido de/ sí mismo un presente cada/ vez más vacuo viven en/ el centro de la nada en/ un lugar anclado en la infancia en// Pero me canso de teorizar// Perdón por haberles traído/ a un callejón sin salida.
Comentarios recientes